Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Política Demanda Calderón al CEN del PAN atender denuncias de Barrio Terrazas

Acepta el ex secretario que el blanquiazul se encuentra en un "momento delicado"

Demanda Calderón al CEN del PAN atender denuncias de Barrio Terrazas

Afirma que su partido está a tiempo de corregir el rumbo y actuar "con equidad"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa lamentó la decisión de Francisco Barrio Terrazas de no participar en la contienda interna, e hizo un exhorto a la dirigencia del blanquiazul para que atienda y dé solución a los señalamientos del chihuahuense, quien denunció inequidad en el proceso y una "operación política" en favor de Santiago Creel Miranda.

A dos días de que se registre como precandidato, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista "no debe prestar oídos sordos" a las quejas de Barrio Terrazas; sin embargo, eludió pronunciarse sobre las acusaciones contra Creel, aduciendo que su partido se encuentra en un "momento delicado", y por eso prefiere plantear sus observaciones en el ámbito interno.

Descartó un cisma en el PAN, pero aceptó que es un llamado de atención que "ha sacudido la conciencia de Acción Nacional", e invitó a los seguidores del ex gobernador de Chihuahua a sumarse a su campaña para construir una candidatura que no sea en torno de un hombre o grupos, sino de principios y valores.

Las declaraciones del ex secretario de Energía se dieron un día después del anuncio de Barrio Terrazas de que no buscará la candidatura del PAN y de que denunciara anomalías en el proceso interno, que incluyen una "operación política" en oficinas gubernamentales, la mayoría en favor de Creel Miranda, y la existencia de "enormes disparidades en el uso del dinero".

Como ha ocurrido en semanas recientes, Calderón Hinojosa fue en extremo cauteloso en sus respuestas, argumentando que los militantes de su partido quieren que "por muy serias" que sean sus inquietudes no las ventile públicamente.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros respecto de si el proceso queda deslegitimado, respondió que no podía hacer una afirmación "de tal manera delicada".

Pero señaló que el PAN está a tiempo de corregir el rumbo y de conducir el proceso "con equidad".

Confirmó que el pasado 2 de julio, el día del festejo panista en el Angel de la Independencia, se reunió con Barrio Terrazas y compartieron "preocupaciones comunes" sobre la contienda interna, pero no explicó por qué el chihuahuense le pidió tiempo para hacer una denuncia pública sobre esos problemas.

"Insisto en que debemos fundar la unidad del PAN en la equidad, pero prefiero trabajar de manera interna, en los órganos estatutarios del partido, esperando que los órganos respondan y corrijan lo que tenga que corregirse, y ser cuidadoso con Acción Nacional en público", afirmó.

Convocó una y otra vez a la dirigencia del PAN a atender los señalamientos de su compañero de partido, en beneficio no sólo del proceso interno, sino de la vida democrática de México y para ganar la Presidencia en 2006.

Manifestó que las preocupaciones de Barrio deben ser tomadas en cuenta, porque las hizo un "hombre íntegro y honesto a carta cabal, un panista sin tacha".

Sin importar las condiciones de la competencia en el blanquiazul, expresó que no se arredra. Al contrario, "me desafía a enfrentarlas no sólo con dignidad, sino con inteligencia, estrategia y ánimo".

Para Calderón Hinojosa, Acción Nacional tiene una ventaja en la contienda del año próximo, porque paradójicamente lo que está buscando la población es, al mismo tiempo, lo viejo del PAN, es decir, los principios y valores.

Creel se registrará en acto masivo; apareció el verdadero caballo negro

En un acto masivo, Santiago Creel se registrará hoy, mientras Calderón Hinojosa lo hará el próximo domingo.

A diferencia de Alberto Cárdenas Jiménez, el primero que presentó su solicitud acompañado por decenas de simpatizantes, Creel llevará a cientos de seguidores, quienes realizarán una concentración afuera de las oficinas del blanquiazul.

De esta forma, habrá cuatro precandidatos, incluyendo a Hugo Díaz, ese sí el caballo negro de la contienda, porque es casi un desconocido en las filas de Acción Nacional.

Díaz, originario de Canatlán, Durango, cuyo cargo más importante ha sido como asesor de legisladores, se presentó ayer al blanquiazul, donde entregó la documentación para participar en la contienda, incluyendo 2 mil 100 firmas de respaldo.

Respecto de los recursos, admitió que se "empieza de menos cero", porque tiene "más deudas que haberes", pero defendió que tiene posibilidades; sin embargo, se dice que tiene escasa presencia en el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.