La policía de Arizona operará como migra, denuncian
Crecerá el hostigamiento contra indocumentados, prevén activistas
"En Arizona, luego de la aprobación de la propuesta 200 en noviembre pasado, el hostigamiento hacia los migrantes se intensifica", señaló Salvador Reza, integrante de la coordinación de la estrategia Boicot Arizona Now, quien denunció que ahora la gobernadora del estado, Janet Napolitano, "quiere que la policía haga labores de migra" y, por tanto, detenga a los indocumentados.
"Ahora te ven mexicano, te paran, te exigen todos tus papeles, y si no los tienes te detienen", comentó Reza al criticar que, dado que Napolitano tiene "intenciones de relegirse, ya no frena los embates de la mayoría republicana" en la legislatura del estado. "Otra muestra de ello es que a mediados de mayo pasado los senadores aprobaron la iniciativa HB2592, que prohíbe el uso de fondos estatales para la construcción y operación de centros de trabajo para jornaleros, la cual fue firmada por la gobernadora", lamentó.
En los citados centros se concentraban los jornaleros a esperar las ofertas de trabajo, y no tenían que vagar por las calles en busca de empleo. En Phoenix hay dos de estos lugares.
En entrevista telefónica, Reza dijo que como parte de la estrategia que pretende que sea revocada la propuesta 200, uno de los siguientes pasos es "boicotear la participación del equipo de futbol americano Los Cardenales de Arizona, los cuales, por primera vez en la historia realizarán un juego de la temporada regular en el estadio Azteca. Este bloqueo no es sólo por las leyes racistas, sino porque se jugará el 2 de octubre, fecha en la que recordamos a los caídos en Tlatelolco, en 1968".
Según Reza, quien también es dirigente de la agrupación Tonatierra, "fastidiar este juego o el hecho de que haya algún tipo de manifestación durante el desarrollo de éste mandará un mensaje muy claro, tanto al gobierno de México, pues "la protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que ser, además de permanente, mucho más fuerte", como al de Arizona, que debe entender que su estabilidad económica depende también del trabajo de los migrantes.
Reza destacó que la estrategia del boicot cuenta con dos apoyos: "la red nacional de jornaleros, que tiene representación en más de 30 ciudades del país, y la alianza Break the Chains, que está integrada por 17 grupos de Texas, Nebraska, Florida, Illinois y Nueva York". Agregó que tras los atentados en Londres y la alerta que esto desató en Estados Unidos, la expectativa es que se recrudezcan las medidas en contra de los migrantes, con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
"La semana pasada, una representación de la estrategia del boicot estuvo en el Distrito Federal y se reunió con legisladores de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras, algunos de los cuales ahora realizan una visita de trabajo a Arizona para constatar cuánto ha empeorado la situación", puntualizó, y destacó que "el pueblo de México no debe olvidar que acá, en Arizona, por donde entra 55 por ciento de la migración latina, se vive una guerra, en la cual hay alrededor de 400 bajas por año en el desierto, y que no es justo que una vez que quienes logran superar ese reto y llegan a Estados Unidos se les siga persiguiendo y se les apliquen leyes racistas; por eso se pide la solidaridad".