Defensa Nacional
Traslado de tropas en Chiapas, por adiestramiento
El Ejército Mexicano informó que los movimientos de tropas en Chiapas son producto del traslado de dos batallones que se dirigían al Centro de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Rancho Nuevo, para realizar "labores de capacitación".
En respuesta a una petición de información que La Jornada realizó el 27 de junio, el Ejército precisó que las labores de instrucción son parte de las misiones constitucionales de los militares.
En un documento firmado por el director de Comunicación Social de la Sedena, general Efrén Martínez Guzmán, se indica que el traslado de personal militar del segundo batallón de ingenieros de combate y cuarto regimiento de caballería motorizado forma parte del "rol correspondiente a todo el año" que cumplen las unidades de la VII Región Militar, que comprende los estados de Chiapas y Tabasco, como parte de sus actividades rutinarias.
El traslado de tropas se dio, sin embargo, días después de que el Ejército informara sobre la destrucción de plantíos de mariguana en zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de que el grupo insurgente decretara una alerta roja.