Autos chocolates
Lanza Bours ultimátum al gobierno federal
Hermosillo, Son., 8 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció que de no llegar a un acuerdo con el gobierno federal, en las próximas semanas podría iniciar por cuenta propia el operativo de inscripción de vehículos de procedencia extranjera que de manera ilegal circulan en Sonora.
Entrevistado después de poner en marcha una reunión nacional sobre jornaleros agrícolas, el mandatario explicó que hasta el momento su administración no ha logrado avances sustanciales con las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública federales en torno a la propuesta que presentó Sonora para resolver de manera conjunta este problema.
Ante esta situación, Bours Castelo advirtió que si no obtiene una respuesta favorable a más tardar en los primeros días de agosto su gobierno "irá solo en este asunto", porque muchos de los más de 200 mil autos chocolates que circulan en la entidad son utilizados para delinquir, lo que representa un problema de seguridad pública, apuntó.
"Hemos tratado de coordinarnos con el gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero desafortunadamente no camina esto; entonces, a finales de julio o principios de agosto, de no haber una solución, vamos a comenzar a actuar de manera independiente", destacó.
El gobernador sonorense, de extracción priísta, explicó que el proceso de inscripción es básicamente una copia mejorada de lo que se hizo en Chihuahua en el tiempo en que Francisco Barrio fue mandatario de esa entidad (1992-1998), que "consiste en una calcomanía especial, no una placa, porque esta última sólo la pueden portar los autos legales en el país".
Bours Castelo reiteró que la presencia de los vehículos de procedencia extranjera en territorio sonorense representa un problema que no debe seguir, y "hacernos como que no pasa nada no es mi estilo, no es como yo creo que se resuelven los problemas", concluyó.