Buscan participación rusa
Aprueban en Irán construcción de 20 centrales nucleares
Moscu, 8 de julio. El Parlamento de Irán aprobó la construcción de 20 centrales nucleares y Rusia podría participar en ese proyecto, anunció hoy el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del poder Legislativo iraní, Kazem Jalali, de visita en Moscú.
"Un proyecto que prevé la construcción de 20 centrales nucleares fue aprobado por el Parlamento y las posibilidades de su realización serán examinadas por el gobierno", indicó el legislador al frente de una delegación de su país para promover el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales e invitar al Kremlín al proyecto nuclear.
Puntualizó que diversos estados, incluyendo Rusia, pueden participar en ese proyecto. Agregó: "nosotros esperamos que Rusia continuará cooperando con nosotros en esa materia", en referencia a que ese país ya está construyendo la central nuclear de Buchehr y firmó con Irán un acuerdo de suministro de combustible nuclear por un periodo de 10 años, cuyo primer rector de la central se echará a andar en 2006.
Estados Unidos y sus aliados de Europa se oponen tajantemente a los proyectos nucleares de Irán, al acusar a ese país de querer hacerse de armas nucleares bajo una fachada de impulsar sus programas atómicos para fines pacíficos.
En contraste, Rusia, que si bien se opone a la proliferación de las armas nucleares y aboga por que el programa iraní sea puesto bajo control internacional, también considera que Teherán tiene derecho a "explotar el sector nuclear con fines pacíficos y dotarse de una tecnología moderna".
De hecho, la reciente elección del próximo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó desagrado en Estados Unidos por considerarlo un conservador de línea dura listo a seguir con el programa nuclear, en tanto que Rusia se declaró firme para seguir trabajando con el nuevo régimen teocrático iraní en el plan atómico para generar electricidad.