Alianza por Nayarit anunció que impugnará ante el TEE
Dan triunfo al PRI en Santiago Ixcuintla sin concluir el conteo
Santiago Ixcuintla, Nay., 8 de julio. El Consejo Municipal Electoral (CME) de esta localidad entregó la madrugada de ayer la constancia de mayoría al priísta Sergio González García como ganador de la elección a alcalde, luego de realizarse el recuento de 40 por ciento de los sufragios. Sin embargo, los representantes de la Alianza por Nayarit -integrada por PRD-PT-PRS- abandonaron la sesión con el argumento de que "se incumplió el acuerdo de contar todos los votos".
Pablo Estrada, representante de la candidata aliancista a la alcaldía, Dolores Porras Domínguez, dijo que la presidenta del órgano electoral, Amalia Aguilar, justificó que no se contaran todos los paquetes electorales porque la ley marca que la constancia de mayoría se debe entregar a más tardar 48 horas después de terminada la elección, lapso que se cumplió la noche del jueves pasado, y acusó a los miembros del órgano electoral de haber "retardado intencionalmente el conteo".
Al respecto, la presidenta del CME explicó que de los 131 paquetes electorales -de igual número de casillas instaladas en las elecciones del pasado domingo- se contaron "voto por voto" 51, y del resto se revisaron y contaron todas las actas, en las cuales, inclusive, al subsanarse algunos errores, el candidato del PRI obtuvo más sufragios de los que se habían registrado el día de los comicios".
Los resultados oficiales en el cómputo para presidente municipal dados a conocer ayer por el órgano electoral son: 18 mil 74 votos para el PRI, 16 mil 772 para la Alianza por Nayarit, 2 mil 539 para el Partido Acción Nacional, 616 para Convergencia, y mil 183 votos nulos.
Por su parte, Dolores Porras Domínguez, entrevistada vía telefónica, indicó que "según nuestras observaciones, las mayores anomalías están en los paquetes electorales procedentes de la región de las Haciendas -donde el tricolor ganó casi todas las casillas-, los cuales no fueron abiertos".
Advirtió que "esto no ha terminado, pues presentaremos la queja correspondiente ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), sobre todo por el uso de recursos oficiales por parte del actual presidente municipal, Raúl Mercado, para comprar votos el día de la elección".
La ex candidata aliancista, quien es prima hermana del gobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, dijo contar con pruebas de sus acusaciones, y enfatizó que "si el tribunal electoral no toma en cuenta nuestros argumentos, acudiremos a la instancia federal".
Mientras, el presidente municipal electo, Sergio González García, quien acudió a recoger su constancia de mayoría a las cuatro de la madrugada, dijo que los inconformes "aducen que se anularon intencionalmente votos en su favor, y aunque dudo que esto sea cierto, con las cifras del recuento del jueves, ni sumándoles los votos nulos lograrían emparejar los resultados que nos fueron favorables".
González García afirmó que buscará a quienes contendieron con él por la alcaldía, es decir, a Rosario Valdivia, del PAN; Rigoberto Estudillo, de Convergencia, y a Dolores Porras, para trabajar en forma conjunta y hacer "un solo proyecto de trabajo (...) Vamos a ver si eran ciertos los llamados a la unidad y a la tranquilidad social que hacían cuando eran candidatos".
Cabe señalar que la panista Valdivia Rodríguez, quien ya fue alcaldesa de este municipio en el periodo 1999-2002, avaló el triunfo priísta, pues "yo cuento con todas las actas de escrutinio y no hay nada que alegar", dijo.