106 aniversario de Tijuana
Ordena Hank tala de 30 árboles para celebrar una cena
Mexicali, BC, 8 de julio. Con la tala de 30 árboles del parque Teniente Guerrero, para realizar un desfile y una cena para 500 personas con precio de 300 dólares por cada una, el alcalde Jorge Hank Rhon comenzó los festejos del 106 aniversario de la ciudad de Tijuana.
Ambientalistas y la clase política local criticaron la acción, ya que la consideran un dispendio del hijo del profesor Carlos Hank González, quien, por su parte, dijo que la tala de árboles forma parte del programa de rehabilitación del parque, por lo que invitó a sus detractores a conocer el proyecto integral de las modificaciones del mismo, el cual no ha sido presentado oficialmente.
Lo que es un hecho, es que el derribo de los árboles se realizó para dar cabida al escenario y zona de mesas de la cena que tendrá lugar hoy.
Hasta hace una semana, personal del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, encabezado por la esposa del presidente municipal tijuanense, Helvia de Hank, se dedicó a vender boletos para dicha cena. Según algunas versiones se ha presionado a funcionarios del ayuntamiento, desde jefes de departamento hacia arriba, para que adquieran dichos boletos.
Por tal motivo, el Congreso local acordó solicitar a Hank Rhon que "justifique ante la Comisión de Desarrollo Sustentable la tala de árboles de este parque", único pulmón existente en el centro de Tijuana.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México Roberto Gallegos Gil señaló que los gobernantes tienen la obligación de contar con el consenso de los habitantes de la ciudad, además de la viabilidad técnica y jurídica para ejecutar este tipo de acciones. "Nunca se presentó ante el cabildo ningún proyecto", dijo.
Por su parte, el legislador federal panista Manuel González Reyes presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una solicitud para que intervenga; sin embargo, fuentes consultadas advirtieron que la solicitud es improcedente, toda vez que la flora que se encuentra en el parque sestá fuera de la Norma Oficial Mexicana 059, la cual protege a plantas y fauna en peligro de extinción.