Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Capital Señalan vecinos desorden vial en zonas aledañas a Insurgentes

Entregan al GDF el primer reporte de su monitoreo sobre la operación del Metrobús

Señalan vecinos desorden vial en zonas aledañas a Insurgentes

Río Magdalena y Revolución, entre las avenidas más afectadas, debido a que varias rutas de microbuses invaden carriles, aseveran

El sistema es cada vez más eficiente: López Obrador

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Vista a�a de la estaci�erminal Indios Verdes del Metrob�TO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Integrantes de organizaciones civiles entregaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el primer reporte del monitoreo ciudadano que realizan del Metrobús. A 20 días de su funcionamiento, expusieron las fallas del nuevo transporte y su impacto urbano en la avenida Insurgentes y zonas aledañas.

En contraste con el reporte de las organizaciones civiles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Metrobús está muy cerca de alcanzar la meta de operación programada, como que los recorridos entre las estaciones terminales de Indios Verdes y Doctor Gálvez sean de 60 minutos; los intervalos de llegada en estaciones intermedias sean de entre 2 y 3 minutos, y que el transporte alcance una velocidad promedio de 21 kilómetros por hora.

En la presentación del monitoreo, vecinos de la colonia San Angel advirtieron a las autoridades de la capital que si las fallas no son corregidas, "el Metrobús será recordado como el peor error en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y a la larga tendrá que desaparecer".

El Metrobús, señalaron, ha alterado puntos viales como Río Magdalena en su cruce con Insurgentes y Revolución, por el desorden del transporte concesionado. La zona, indicaron los vecinos, presenta congestión vehicular permanente, principalmente en la calle de Altamirano, ubicada entre Revolución e Insurgentes, porque los microbuses de las rutas Uno, 45 y 76 se estacionan para cargar pasaje y bloquean un carril. Además dan vuelta prohibida a la izquierda sobre Revolución, sin que nadie los sancione. La situación hace que los demás vehículos queden en espera de 10 a 35 minutos, en un tramo que se recorre en 3 minutos.

Avenida Revolución, aseveraron, se ha convertido en un estacionamiento permanente de las rutas 16, 43, 2, 41, 45, y 87 de microbuses. Las dificultades para transitar, agregaron los residentes, ya originaron enfrentamientos con los choferes, en los cuales ha tenido que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública, pues los conductores del transporte concesionado "son muy agresivos".

Otro problema que mencionaron los habitantes de la zona es el bloqueo que realizan los camiones del Metrobús en la esquina de Amargura y avenida Revolución, al cargar gasolina, pues sus maniobras generan caos vial.

Por su parte, Avenila Ruiz Vilar, directora de Presencia Ciudadana, expresó que la participación de la sociedad civil es para fortalecer el Metrobús y reordenar el entorno urbano, así como mejorar la convivencia social.

El monitoreo, explicó, "se sustentará en recorridos periódicos, observaciones y comentarios de usuarios. Las carencias de infraestructura urbana y seguridad vial que se presenten en torno al sistema se reportarán a la autoridad".

Posibles retrasos el lunes, por el inicio del cobro

Por su parte, López Obrador consideró que el lunes volverán a presentarse algunos retrasos, cuando la gente comience a utilizar el boleto de ingreso.

El mandatario capitalino dijo que no habrá más aplazamientos para iniciar el cobro del servicio, por lo que el lunes, a tres semanas de haber iniciado operaciones, comenzará cobrarse la tarifa de 3 pesos con 50 centavos.

"Introducir el boleto, como es natural, va a retrasar, pero yo creo que si se informa bien" no habrá mayor problema, "y el funcionamiento del Metrobús cada vez es más eficiente, porque con este tiempo los operadores ya actúan mejor y las frecuencias se han ido ajustando", sostuvo.

Respecto del servicio para las personas de la tercera edad, no definió aún el mecanismo que se utilizará para garantizar que su acceso sea gratuito, y si se limitará solamente a los ancianos que residen en el Distrito Federal, por tratarse de un sistema de transporte autofinanciable, no subsidiado.

Será el próximo lunes, ofreció, cuando la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, explique la manera como será el acceso de las personas mayores.

Adelantó que entre las opciones se planteó que utilicen la tarjeta del programa de pensión alimentaria y servicios médicos y medicamentos gratuitos para adultos mayores residentes en el Distrito Federal.

Sin embargo lo anterior dejaría fuera a personas de entre 60 y 69 años, por lo que se analiza también entregar tarjetas de identificación que considere adulto mayor a quienes tienen 60 años o más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.