La próxima semana difundirán propuestas económicas de constructoras extranjeras
El transporte interterminales del AICM deberá empezar a operar a fines de 2006
Inicialmente atenderá a 6 mil 800 personas, entre pasajeros y empleados del aeropuerto
Ampliar la imagen A las obras de ampliaci�el aeropuerto se sumar�las del Transporte Interterminales FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) llevará a cabo la próxima semana la apertura de las propuestas técnicas que le presentaron empresas extranjeras interesadas en construir el Transporte Interterminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sistema que deberá estar funcionando en el último cuatrimestre de 2006.
La apertura de los sobres con las propuestas económicas tendrá lugar el día 15, y el fallo en favor de la compañía que resulte ganadora se hará público el 20 de julio de este año.
Todo lo anterior tiene como base la licitación pública internacional que ASA abrió el 2 de junio pasado, en la que se exigió a las empresas interesadas un capital contable mínimo de 120 millones de pesos, sólo para participar en la convocatoria de elaboración del Proyecto Integral de Transporte Interterminales del AICM. Dicho proyecto comprende la construcción de la infraestructura, estaciones, vehículos, centro de control, base de mantenimiento, pruebas y puesta en operación.
Según ASA, una vez que el Transporte Interterminales AICM se encuentre funcionando, atenderá una demanda inicial de "6 mil 800 pasajeros diarios en conexión, tránsito y código compartido", con una distribución uniforme que permita llevar equipajes de mano; además de los viajeros, en el convoy podrán trasladarse de una terminal a otra "empleados autorizados de líneas aéreas, bajo condiciones de eficiencia y seguridad".
La distancia que recorrerá el transporte mencionado será de aproximadamente tres kilómetros, con una duración "no mayor a seis minutos". La empresa ganadora del concurso estará obligada a brindar capacitación a técnicos de ASA y del AICM para que el sistema cuente "en la operación, mantenimiento y funcionamiento del Centro de Control del Transporte Interterminales con técnicos mexicanos que puedan operar con amplio conocimiento la tecnología de punta que será utilizada en dicho servicio".