Jesús García Villalbazo fue señalado por tres menores más, quienes lo acusan de violación
Cooperan PGJE de Chihuahua y FBI en la identificación del asesino de niña
Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a Jesús García Villalbazo como el asesino de la niña Airis Estrella Enríquez Pando, victimada el pasado mayo. Además lo calificó como un "violador serial", ya que se le acusa de haber abusado sexualmente de tres menores más.
La titular de la dependencia, Patricia González Rodríguez, aseguró que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos para fincar cargos por homicidio a García Villalbazo, de 60 años de edad.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que tanto el perfil criminal de asesino serial, como la investigación para ubicarlo, se debió al trabajo coordinado entre la PGJE y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el que rastrearon los antecedentes criminales del acusado, quien estuvo preso cerca de 20 años Illinois, Estados Unidos.
González Rodríguez reconoció que en la solución de este caso, que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional, fue fundamental el trabajo conjunto realizado por las distintas corporaciones policiacas de Ciudad Juárez y la colaboración de criminólogos del vecino país del norte que auxiliaron con personal y equipo técnico en las indagatorias y el rastreo del homicida, además de que se tienen al menos cuatro testigos que vieron a Airis Estrella en un camión en el que el acusado vendía alimentos.
Asimismo, la procuradora señaló que García Villalbazo tiene un cómplice, quien está prófugo y es buscado por autoridades federales, estatales y FBI.
Seis detenidos acusados de vender y violar a una joven
La comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, informó que fueron detenidos cuatro mujeres y dos hombres, acusados por una joven de 17 años de venderla por 10 mil pesos a un hombre que la violó junto con un grupo de 12 guardaespaldas.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que solicitó a la Fiscalía Mixta de Homicidios de Mujeres que investiguen a fondo este caso.
Agregó que dicha dependencia se comprometió a salvaguardar la integridad de la menor de edad y su familia.
Morfín Otero explicó que la joven y su madre denunciaron a la dependencia que está a su cargo que fue "violada por varios sujetos, quienes al parecer la mantuvieron cautiva el miércoles 6 de julio en la noche y que todos sus atacantes estaban armados".