"Retoman las viejas prácticas de los priístas", afirma
El respaldo de Fox no garantiza la candidatura a Creel: Roque
Ampliar la imagen Humberto Roque se lanza contra Santiago Creel FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Al referirse a la disputa interna que se registra en el PAN, legisladores del PRI y de Convergencia señalaron ayer que Acción Nacional ha retomado las peores prácticas que en su momento llevó a cabo el tricolor cuando era gobierno.
"Es evidente que el ex secretario de Gobernación Santiago Creel es la versión 2006 de lo que eran los candidatos presidenciales del PRI a los que tanto criticó, ya que trae tras de sí todo el respaldo del gobierno federal panista en el poder", puntualizó el senador priísta Humberto Roque Villanueva.
Por su lado, el diputado federal Jesús González Schmal, de Convergencia, consideró que Acción Nacional padece los mismos vicios del PRI cuando éste era gobierno federal, con el agravante de que ni siquiera ha impulsado mejorías sociales, como en su momento lo hizo el Revolucionario Institucional.
Roque Villanueva agregó que "hay una estructura, con la pareja presidencial al frente, que opera de manera autoritaria, caprichosa y patrimonialista, y que de manera clara respaldó a Creel desde un principio, de ahí que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no quiera investigar y le pida pruebas a Francisco Barrio".
El ex presidente nacional del Revolucionario Institucional insistió: "Desde el inicio del sexenio, el presidente Vicente Fox incurrió en los mismos errores del PRI, por eso muchos ciudadanos se preguntan si para eso fue el cambio, para que haya dados cargados y la sucesión se resuelva bajo las viejas reglas del tricolor".
Sin embargo, Roque Villanueva hizo notar que no necesariamente la fuerza del aparato gubernamental puede darle la victoria a Creel. El respaldo de Fox y de buena parte de las dependencias públicas "no representa una garantía, ni siquiera para que obtenga la candidatura del PAN para 2006, ya que Acción Nacional está en desgracia política y el ex secretario de Gobernación puede llevarse una sorpresa negativa".
Recordó que además del favoritismo evidente de la pareja presidencial a su candidatura, Creel abusó de sus funciones como secretario de Gobernación, al otorgar permisos para abrir salas de juego y de apuestas a la empresa Televisa.
A su vez, González Schmal subrayó que las denuncias hechas por Francisco Barrio Terrazas demuestran la degradación a la que ha llegado ese partido.
"Esta supurando la infección", enfatizó, no sin dejar de preguntar: ¿De qué se queja Barrio, si fue uno de los que introdujeron el pragmatismo en el PAN?
Recordó así que el ex secretario de la Contraloría fue uno de los llamados "bárbaros del norte" que irrumpieron en el PAN con la sola idea de ir tras "el botín". Sin visión política ni ética alguna, los neopanistas se apoderaron del partido en busca del poder por el poder, recordó.
Los dirigentes del PAN se llenan la boca hablando del bien común y del humanismo, cuando ni siquiera entienden lo que eso significa, puntualizó González Schmal, quien abandonó las filas de Acción Nacional al inicio de los años 90, inconforme con las prácticas que llevaba a cabo la cúpula partidista, caracterizadas por "el pragmatismo más voraz".
Parte de la descomposición que vive el PAN es que ahora desde la Presidencia de la República se pretende apuntalar la candidatura de Creel sin la menor reserva, concluyó.