Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Política Evidente, el favoritismo hacia Alstom para construir tren suburbano: diputado

El PRD en la Cámara exigirá que el proceso de licitación se haga público

Evidente, el favoritismo hacia Alstom para construir tren suburbano: diputado

"Demandaremos se aplique la ley a los responsables de tan lamentable desaseo", señala

ROBERTO GARDUÑO

El favoritismo de las autoridades federales, en especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hacia la trasnacional francesa Alstom, y el consecuente rechazo a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en el proceso de licitación para construir el Tren Suburbano de la ciudad de México, se evidencian en el Acta de Apertura de Propuestas Económicas de ese concurso.

Los fundamentos del beneficio a Alstom se descubren en el acta firmada por el titular de la SCT, Pedro Cerisola, en un acto al que fueron invitados como testigos, entre otros personajes, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel; en representación del Gobierno de Distrito Federal, Aarón Mastache; el senador César Raúl Ojeda; el diputado Felipe Medina Santos, y el secretario del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.

En el documento de 17 páginas -del cual se tiene copia- se desglosan los dos conglomerados empresariales que todavía el 27 de junio pujaban por ganar el contrato. El primero, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Inversiones en Concesiones Ferroviarias y Autobuses Estrella Blanca. Y el segundo, Alstom Transporte, Alstom Transport, Grupo Hermes, Inverse, Ingenieros Civiles Asociados y Controladora de Operaciones de Infraestructura.

Sin entrar en detalles, el texto refiere que la SCT y Banobras, "con el apoyo de asesores bajo el escrutinio y observación del testigo social", llevaron a cabo la revisión, análisis y evaluación de las propuestas técnicas de los dos grupos participantes en el proceso de licitación:

"La SCT determinó lo siguiente: la propuesta técnica presentada por Alstom cumple con los requisitos establecidos en las bases generales de licitación, y la entregada por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido descalificada."

De ahí en adelante el documento refiere con amplitud y detalle los argumentos de la SCT para hacer a un lado a CAF, que es una empresa de capital español que al operar líneas de trenes subterráneos en Madrid y Barcelona se supondría que tiene experiencia en ese rubro, y sobre todo a la hora de presentar una propuesta de naturaleza tal para pretender construir una línea de transporte masivo en una de las ciudades más grandes del mundo.

No obstante, su propuesta fue desechada con los siguientes argumentos de parte de las autoridades federales encabezadas por Pedro Cerisola: "En ninguna otra parte de su propuesta técnica se describe el diseño y características técnicas de las Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs conocidas así por su significado en el idioma inglés como Electric Multiple Unit) de cuatro coches, sino que únicamente se proporciona alguna información relativa a EMUs de tres coches.

"Se requirió a los participantes acompañar a su propuesta técnica con los planos de caja y distribución de equipos; sin embargo, la propuesta técnica presentada por el grupo omite presentar planos relativos a la caja interior y exterior de los coches motriz y remolque de la EMU de tres coches (...) al no contar con la información arriba señalada, que respecto del equipo ferroviario fue solicitada en las bases generales, no es posible determinar si el equipo ferroviario propuesto cumple con los requisitos establecidos en los documentos de la licitación."

Como esos argumentos, aparecen decenas donde se descalifica la propuesta técnica de la empresa CAF. Y en el caso de la ganadora, Alstom, la SCT resolvió en el acta que su propuesta ganaba de la siguiente forma: "A continuación, el licenciado Oscar Corzo solicitó al notario licenciado Eduardo García Villegas dar lectura a la tarifa propuesta por dicho consorcio, dando el siguiente resultado:

De la estación Buenavista a Fortuna, cuatro pesos; Buenavista a Tlanepantla y San Rafael, ocho pesos 16 centavos, y de Buenavista a Lechería y Tultitlán 11 pesos con 42 centavos.

Para el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, la licitación contiene graves anomalías, y anunció que en los próximos días el sol azteca exigirá al gobierno de Vicente Fox Quesada que transparente las bases del concurso -pospuesto dos meses- y el proceso se haga público.

"Es fundamental dar seguimiento a las maniobras que se vienen desarrollando en las instancias del gobierno federal, y en especial en la Secretaría de Comunicación y Transportes, porque ahora resulta evidente el apoyo a una empresa en perjuicio de otra. El hecho no puede permanecer en la impunidad y demandaremos se aplique la ley a los responsables de tan lamentable desaseo", indicó.

Un hecho similar se suscitó en 1997 en el concurso de licitación para construir la Línea B del Metro, cuando su director era Alfonso Caso, y Oscar Espinosa Villarreal se desempeñaba como regente de la ciudad de México. Dicho concurso se verificó en el proceso de las primeras elecciones a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También el grupo CAF fue descalificado técnicamente y ganó la empresa Alstom, que para entonces era relacionada con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya.

En aquella ocasión, CAF impugnó el proceso porque su propuesta de precio era más reducida y la descalificación de que fue objeto perdía sentido, y tras la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas la licitación se recondujo: se paró, indicó el diputado Ramírez Cuéllar.

Más tarde, en la administración de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo la licitación, misma que fue ganada por CAF en alianza con Bombardier, a la francesa Alstom.

 
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