Denuncian a ocho ex funcionarios en Ciudad Juárez
Realizarán pruebas de ADN a restos de la niña Airis Estrella
Ciudad Juárez, Chih., 9 de julio. María Elena Caldera Chávez, madre de una joven asesinada hace cinco años, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado a ocho ex funcionarios por negligencia en la investigación, pues hasta la fecha se tienen dudas sobre si el cuerpo encontrado es de su hija.
Entrevistada afuera de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres, dijo que entre los denunciados se encuentra el ex procurador Arturo González Rascón, quien enfrenta una denuncia similar en la ciudad de Chihuahua por el caso de Neyra Azucena Cervantes.
Los otros ex funcionarios denunciados son los ex fiscales de Homicidios de Mujeres Manuel Esparza Navarrete, Suly Ponce Prieto, Angela Talavera Lozoya y Zulema Bolívar, además de la agente del Ministerio Público Mayté Espinoza Martínez y los ex subprocuradores Ricardo Vázquez Santiesteban y Luis Antonio Morales.
Caldera Chávez explicó que su hija María Elena era empleada doméstica. Cuenta que el día que desapareció, acudió a la casa en que laboraba y no se le volvió a ver hasta que su cuerpo fue encontrado en el lote Bravo.
La madre solicitó a la procuradora, Patricia González, que revise la labor de los ex funcionarios y exhume el cuerpo para realizarle estudios de ADN, ya que existen dudas de que los restos sean de su hija, pues el primer examen de este tipo que realizaron las autoridades estatales resultó negativo, además de que por más de tres años ocultaron esta información (otro estudio de la Procuraduría General de la República arrojó resultados positivos).
Exhumarán el cuerpo de Airis
En el caso de la niña Airis Estrella Enríquez Pando, cuyo presunto homicida fue acusado ayer ante el juzgado cuarto de lo penal, la procuradora de Justicia del estado informó que el cuerpo será exhumado en presencia de la juez, peritos y familiares, debido a que la madre tiene dudas de que sea su hija.
Explicó que tomarán muestra de ADN a los restos, a la madre y al padre, y enviarán las pruebas a un laboratorio independiente para que realice el estudio que permita tener certeza de que el cuerpo es efectivamente de Airis Estrella.
Los peritos forenses de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres identificaron el cuerpo con un examen de ADN y estudios antropológicos, pero el cádaver será exhumado para despejar cualquier duda a la familia.
La procuradora informó que Luis García Villalbazo fue acusado del homicidio de Airis Estrella, localizada sin vida el 2 de mayo dentro de un tambo cubierto con cemento. Informó que existe un cómplice prófugo, que es buscado por autoridades federales, estatales y la FBI.