Toman indios pozos de Maple
Lima, 9 de julio. Decenas de nativos, provistos de arcos y flechas, tomaron nueve pozos de petróleo de la estadunidense Maple Gas Corporation en la selva peruana para exigir mayor inversión en la zona, informó el sábado la firma.
"Es el típico caso en que la población reclama a una empresa privada atención a necesidades básicas que le corresponde al Estado, como electrificación y escuelas", dijo el gerente general de la empresa, Guillermo Ferreyros.
El ejecutivo preciso que unos cien nativos de la tribu Shipiba, incluyendo mujeres y niños, ingresaron la mañana del viernes a los pozos, que sólo producen unos 80 barriles por día, detuvieron el bombeo del crudo y bloquearon las carreteras de acceso.
"Tenemos efectivos policiales en el lugar, pero no hay actos de violencia", dijo el Mayor Rodolfo Zevallos, jefe de la delegación policial de Contamana, localidad cercana a los pozos de petróleo.
Según Zevallos, los nativos esperan la llegada el sábado de una comisión conformada por representantes de la empresa y del gobierno para entablar el diálogo y deponer sus medida de fuerza.
El jefe de la delegación policial dijo que los nativos alegan que invadieron la zona donde están ubicados los pozos porque consideran que están dentro de su territorio.
"Maple lleva 11 años en la zona. Siempre teníamos buenas relaciones con ellos (los nativos)", dijo Ferreyros.
Maple produce 270 barriles por día en sus 27 pozos de Perú y paga al Estado al menos 1 millón de dólares al año en regalías, según informó el ejecutivo.
"Lo que se paga en regalías, una parte tiene que quedarse en la zona. Lo que sucede es que no está llegando a la comunidad", agregó.
Las empresas que operan en lugares remotos de Perú han sido golpeadas por protestas de los pobladores de localidades aledañas que reclaman al gobierno obras sociales.
Reuters