Washington, dispuesto a reconocer la soberanía de Pyongyang y no usar las armas
Reanudará Norcorea el día 25 las pláticas con China, Rusia, Japón, EU y Surcorea
Llega Condoleezza Rice a Pekín para iniciar negociaciones sobre el conflicto nuclear
Pyongyang, 9 de julio. Corea del Norte reanudará el 25 de julio las estancadas conversaciones a seis bandas respecto de su controvertido programa nuclear, en la que será la cuarta ronda con la participación de Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
La decisión de reanudar las conversaciones, suspendidas desde hace un año, se tomó en una reunión de funcionarios norcoreanos y estadunidenses en Pekín, antes de los encuentros del domingo entre la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y líderes chinos, confirmó Xinhua.
De acuerdo con las autoridades norcoreanas, en el encuentro Estados Unidos se mostró dispuesto a reconocer la soberanía de Corea del Norte, renunciar a una intervención militar y llevar a cabo negociaciones bilaterales en el contexto de las conversaciones entre los seis países.
Las pláticas sobre el programa de armas nucleares norcoreano quedaron interrumpidas en junio de 2004, debido a los diferendos surgidos con Estados Unidos y sus aliados. Inclusive Pyongyang afirmó en febrero de este año que poseía armas nucleares y comunicó oficialmente su retirada de las conversaciones.
Rice arribó esta noche a Pekín para iniciar pláticas con los líderes chinos este domingo. Se prevé que el tema del conflicto nuclear con Corea del Norte sea tratado con las autoridades de China, un aliado de los norcoreanos. Rice dijo estar confiada en la ronda a seis bandas.
Rusia, otro de los participantes en estas negociaciones, saludó el anuncio norcoreano, que calificó de "positivo".