Combustión de automotores, la causa principal
Tres ciudades fronterizas, las más contaminadas de la zona norte
Mexicali, BC, 9 de julio. Especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que las ciudades más contaminadas de la frontera norte son Mexicali y Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, debido principalmente a la combustión de los automotores.
La dependencia reconoció que de acuerdo con programas de medición estadunidenses, 53 por ciento de la contaminación que ocurre en Tijuana se origina en Los Angeles y San Diego, California, debido a los vientos que soplan hacia el suroeste de esa entidad estadunidense.
El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Saúl Guzmán, estableció que en Baja California existen 11 sistemas de medición de contaminantes en el aire, de los cuales cinco se encuentran en Mexicali, cuatro en Tijuana, uno en Tecate y otro en Rosarito.
"Mexicali, al igual que estas ciudades fronterizas viven una situación críti- ca, como la de otros ciudades del mundo, como Los Angeles o la ciudad de México", señaló el funcionario federal, aunque precisó que los principales factores de contaminación en la capital de Baja California son los polvos, los compuestos orgánicos y el uso de insecticidas y herbicidas por las actividades agrícolas, y sobre todo el ozono por los procesos de combustión y la luz solar, el cual alcanza hasta 70 por ciento del universo total.
Sobre esas tres ciudades mexicanas advirtió que si bien es cierto que son las que mayor número de maquiladoras tienen en el país, los contaminantes vertidos por la industria sólo representa 10 por ciento del total que se generan en el país.