El plomo que contiene podría infectar pozos, advierten
Vecinos de Tecámac exigen a Profepa clausurar depósito de basura industrial
Vecinos de Tecámac, estado de México, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Ecología estatal clausurar el tiradero ubicado en el predio El Zapote, debido a que allí se confina escoria industrial contaminada con plomo, y temen que las las lluvias la arrastren y contamine los mantos freáticos que abastecen las colonias Ampliación Ozumbilla, Huicholes y Loma Bonita.
Juan Pablo García, uno de los inconformes, explicó que el confinamiento fue autorizado por el alcalde priísta Aarón Urbina Bedolla, quien sin respetar la ley estatal de ecología permitió que el depósito se ubicara cerca de núcleos poblacionales. Ahí se tiran desechos conocidos como gota, sustancia metálica con plomo que es traída de la empresa Aceros Corsa, ubicada en el municipio vecino de Ecatepec.
Al tiradero llegan a diario 20 camiones con desechos de construcciones y algunos traen material industrial. Los vecinos exigieron a la Profepa y a la Secretaría de Ecología investigar el tipo de desechos que se depositan en el tiradero, cuya extensión es de mil 250 metros cuadrados.
Ante las quejas de los vecinos, los hermanos Roberto, Epifanio y Francisco Castillo, quienes dijeron ser propietarios del predio, aseguraron que los desechos metálicos "son enviados al confinamiento de desechos peligrosos de Nuevo León o a San Luis Potosí".
Pero los vecinos rechazan estos argumentos y exigieron una investigación a fondo, pues destacaron que estas personas son "protegidas" del alcalde, quien se ha negado a atender las demandas vecinales. Aseguraron que inclusive un sobrino de los Castillo labora en el gobierno municipal, y que el propio Francisco Castillo es delegado municipal de San Francisco Cuautliquixca.
Nezahualcóyotl, primer municipio que hará separación de desechos
En tanto, el director de Servicios Públicos Municipales de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que la localidad será la primera de la zona oriente del valle de México en lograr que sus habitantes separen los desechos orgánicos e inorgánicos, inclusive superará al Distrito Federal, donde se obtienen 60 toneladas diarias de basura para composta.
Debido a que el bando municipal ya contempla sanciones a quien no cumpla con estas disposiciones, se espera que a partir del 18 de julio la recolección de desechos separados se aplique en forma simultánea en las 86 colonias que conforman este municipio, ubicado a menos de 20 kilómetros del Zócalo de la ciudad de México.
Dijo que la dependencia iniciará el 18 de julio la campaña final de su programa integral de tratamiento de manejo de residuos sólidos, iniciado hace un año y medio, cuyo objetivo es que todos los vecinos separen su basura para recolectar al menos 400 toneladas diarias de basura orgánico.
En el estacionamiento del panteón municipal de la colonia Esperanza hay 29 camiones nuevos, cada uno de los cuales tuvo un costo de 850 mil pesos, que fueron adaptados con compartimientos especiales para recibir desechos orgánicos.
El funcionario dijo que estas unidades se sumarán a los 66 camiones que meses atrás fueron modificados para el mismo propósito, debido a que cada uno, fabricado ex profeso tiene un costo superior a 2 millones de pesos.
Gualberto Guerrero, quien diseñó y opera el programa integral de tratamiento de manejo de residuos sólidos, explicó que el plan piloto inició hace año y medio, entonces sólo se recolectaban mil 500 kilogramos de basura orgánica en 2 mil viviendas del fraccionamiento Bosques de Aragón, sección Africa, y en 6 mil viviendas de la colonia Las Águilas