El deceso ocurrió el miércoles pasado, se informó ayer
Murió el francés Claude Simon, premio Nobel de Literatura 1985
Ampliar la imagen Claude Simon en Salses, Francia, en 1985 tras ser designado Nobel de Literatura FOTO Ap Foto: Ap
París, 9 de julio. El escritor francés Claude Simon, premio Nobel de Literatura 1985 y uno de los máximos exponentes de la "nueva novela", murió en París el pasado miércoles a los 91 años de edad, informó este sábado la casa editorial francesa Editions de Minuit.
Medios de comunicación franceses dijeron que la noticia se mantuvo en privado hasta su funeral, realizado este sábado.
Nacido el 10 de octubre de 1913 en Antanarivo, Madagascar, Simon quedó huérfano de padre y madre apenas a los 11 años. Fue educado por parientes en Perpiñán, en el sur de Francia, donde tuvo sus primeros acercamientos con la pintura y la literatura. Tuvo por maestros al cubista André Lhote y a su autor preferido de ese entonces, Marcel Proust.
En 1936 el autor de La acacia viajó a España para combatir en la Guerra Civil del lado republicano, lo que le llevó a prisión en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Logró escapar en 1940 y volvió a su país natal, donde se volvió viticultor, amante de la fotografía y la pintura, y comenzó a escribir.
Las experiencias bélicas de Simon determinaron gran parte de su producción literaria, en la cual siempre se encuentran la muerte y la decadencia.
En Las Geórgicas (1981), por ejemplo, considerada una de sus obras más complejas, ofrece tres visiones de la guerra a lo largo de dos siglos y tres personajes principales, uno de ellos él mismo. Hay también uno llamado simplemente O, en referencia a George Orwell, cuya historia retrata el enfrentamiento entre comunistas y anarquistas en Barcelona en 1936.
Simon es autor de más de 20 libros, entre los que destacan La hierba (1958), La ruta de Flandes (1960), por el que recibió el premio Nouvelle Vague; El palacio (1962), Tríptico (1973), El pelo de Berenice (1985) y El tranvía (2002), su última novela, en la que evoca con un aire intimista sus años tanto de infancia como de madurez. La historia (1967) es considerada su obra principal, y en ella cuenta la historia de un día cualquiera en la vida de un hombre joven. Por ella recibió el premio francés de vanguardia Médicis.
En 1985 fue galardonado con el Nobel de Literatura en reconocimiento a su capacidad de unir "la creación de un poeta y un pintor con una profunda conciencia del tiempo en el relato de las condiciones básicas del ser humano".
Al lado de Alain Robbe-Grillet y otros literatos, como Nathalie Sarraute, Robert Pinget, Samuel Beckett, Jean Ricardou y Claude Ollier, Simon formó la corriente de la "nueva novela", que también tuvo como seguidores por un breve tiempo a Michel Butor y Marguerite Duras.
El presidente francés, Jacques Chirac, y su primer ministro, Dominique de Villepin, expresaron su pesar por el deceso de Simon y le rindieron homenaje.
Villepin calificó al novelista de "heredero de Marcel Proust", y afirmó que será "uno de los grandes novelistas de la memoria íntima y colectiva".
También en homenaje al Nobel, el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu, destacó: "el rechazo a los convencionalismos, o mejor, la originalidad fundamental del hombre, están en el corazón del trabajo de Simon".