Usted está aquí: domingo 10 de julio de 2005 Espectáculos Ciudad Blanca, musical independiente que abrirá una nueva etapa del teatro nacional

Armando Manzanero compuso ex profeso la música; se extrenará en Mérida

Ciudad Blanca, musical independiente que abrirá una nueva etapa del teatro nacional

JUAN JOSE OLIVARES

Ciudad Blanca es la primera obra musical mexicana que contará con las composiciones ex profeso de Armando Manzanero y con la producción ejecutiva de Xavier López, Chabelo. Se estrenará en noviembre próximo en Mérida, Yucatán, en el Gran Teatro Itinerante, un pabellón de alta tecnología, desmontable, que pretende regresar a la época del teatro movible. "Queremos hacer un gira dentro del Distrito Federal, que iniciaría en febrero del año entrante", dijeron los productores.

"Estoy orgulloso de ser electo para musicalizar el primer musical de alto nivel que se hace en México", comentó el cantautor Armando Manzanero, quien dijo: hacer un musical "era algo que me faltaba. Tenía que hacerlo. Fue fácil en el sentido de que la historia tiene que ver con algo romántico, un drama muy tierno. Me apegué al libreto, porque la obra exige manejar distintos tipos de música. Y eso para mí fue un reto".

Para Manzanero, quien adelantó que se editará posteriormente un disco con las 23 piezas hechas para esta obra, afirmó: "Primero querían que les diera algunos números míos conocidos, pero les dije que algo nuevo requería hacer temas ex profeso". El maestro, autor de Esta tarde vi llover, comentó que estará presente en algunos ensayos para verificar las introducciones de las melodías y que las ejecuciones sean las adecuadas.

Mario Mandujano es el productor, guionista y director, quien argumentó: "No hay ninguna obra diseñada para el público mexicano y de Latinoamérica. Como no existe panorama de teatro musical en México, nos dimos a la tarea de buscar ingredientes: una historia, un drama".

Xavier López Rodríguez, otro de los productores e hijo de Chabelo, dijo: "Se trata de un pabellón de alta tecnología, que trae a México la compañía europea Grupo Plus y que tiene una capacidad para mil 500 personas y una superficie de 3 mil metros cuadrados. Es ciento por ciento movible, hecho con aluminio y lona. No es una carpa, va más allá, tiene todos los servicios, no se sacrifica la calidad".

Xavier López, Chabelo, participa por ser un proyecto de su hijo, además "porque esta obra no es nacionalista, pero es un producto netamente mexicano".

Con Ciudad Blanca, aseguran los productores, se "inicia una nueva etapa para el teatro en México, ya que conjuntaremos calidad, originalidad, maestría en la ejecución y la independencia de su producción, al estilo de las grandes puestas de Broadway, con el talento de Armando Manzanero y Xavier López, Chabelo".

Ciudad Blanca relata la vida en los años 30 en Mérida, donde mucha gente llegó a buscar fortuna. Don Alonso es un déspota y acaudalado español, quien arriba con su hija a buscar paz. La hija se enamora de un oriundo e impetuoso joven. La relación para el padre es prohibida por la diferencia de clases.

El musical se encuentra en la etapa de selección de talentos de baile y canto "queremos tener a los mejores", comentan los productores. La selección está a cargo de Mandujano, Xavier López hijo, Anilú Pardo (también directora de escena) y por el actor Rodrigo Murría (productor asociado).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.