Consciente del divisionismo, confía en que debe haber oposición
Enrique Villagrán buscará presidir la Codeme
Enrique Villagrán, ex titular de la Federación Mexicana de Raquetbol, confirmó su intención de presentar su candidatura de cara a las primeras elecciones por la presidencia de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), organismo cuyo titular siempre fue designado por el presidente del país en turno.
Villagrán se mostró consciente del divisionismo entre los altos mandos y grupos del deporte, al afirmar que "será muy difícil, pero creo en la democracia y en que debe haber oposición", dijo, en relación con que la carta fuerte por el momento es el candidato directo de la Codeme, el vicepresidente Alonso Pérez.
El nuevo aspirante renunció hace unos meses a su cargo administrativo en la Codeme, tras otorgar su voto a Felipe Muñoz para que continuara al frente del Comité Olímpico Mexicano, donde ahora se encarga del área de comercialización.
En aquella ocasión se esperaba que, por su cercanía a la Codeme, Villagrán se sumaría a los votos en favor de Pascual Ortiz Rubio, único contendiente que enfrentó Felipe Muñoz, quien se impuso por mayoría de sufragios de los miembros permanentes.
Cabe mencionar que Villagrán es el único elegible del grupo opositor a los actuales mandos de la Codeme, ya que forma parte del actual consejo directivo, que hasta el 25 de este mes presidirá Nelson Vargas. El nuevo reglamento exige a los aspirantes ser parte de ese comité, en el que Villagrán es vocal.
Al respecto del cabildeo de las federaciones, Villagrán aseguró que "hay bastantes (federaciones) que están con nosotros, como 20, y esperamos convencer a los demás", aunque admitió hasta ahora sólo ha hecho contactos telefónicos.
-¿Teme que le pueda pasar lo mismo que a Ortiz Rubio, que muchos se le echaron para atrás?
-Bueno, aquí se sabe cómo es, que hasta que pasa puedes estar seguro. Además los tienen muy controlados (a federativos en la Codeme), con presupuestos y demás. Yo sé que es difícil, pero la lucha se va a hacer.
Admitió que está en riesgo de que muchos lo podrían traicionar, "además pueden traicionar allá también", dijo, y sostuvo que "yo no soy un traidor. Yo voté por Felipe (Muñoz) porque soy olímpico. Siempre lo he sido".
Acerca de sus planes al frente de la Codeme, Villagrán señaló que "para empezar pondríamos a muchos ex presidentes en puestos claves, reduciríamos muchísimo la plantilla de normatividad y nos pondríamos a trabajar en el deporte realmente, que es lo que necesita la confederación".