Operaciones afines a "principios e intereses" del país
Académico propone participar en misiones de paz de la ONU
México podría asumir su parte de responsabilidad en la preservación de la paz y la seguridad del mundo si colabora con personal civil especializado en materia electoral y administrativa, afirmó el experto Alejandro Anaya Muñoz.
El director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Uia) propuso un esquema de participación en que las operaciones coincidan con los principios e intereses del país, y señaló que la demanda de personal militar y civil por parte de la ONU para esta labor se ha incrementado en los últimos años. El catedrático mencionó que va en aumento la presión del organismo a 70 países, incluido México, para que contribuyan con personal militar para dichas operaciones.
La posibilidad de que México participe en estas operaciones ha suscitado controversias -como la renuncia de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi-, aunque el canciller Luis Ernesto Derbez ha abierto la posibilidad de que militares mexicanos participen en estas operaciones, dijo.
"El argumento es que si nuestro país busca un papel protagónico en la esfera internacional, debe asumir lo que ello implica, incluyendo su participación directa en las misiones de paz", sostuvo.
Notimex