El canciller niega que exista desacuerdo con Hacienda por la candidatura al BID
No estamos exentos de un ataque terrorista: Derbez
Luego de señalar que el país no debe considerarse exento de un ataque terrorista, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que el programa Centinela, puesto en práctica después de los ataques terroristas en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, es revisado continuamente por todo el gabinete de seguridad. "La idea es no dormirse en nuestros laureles, ni quedarnos con la idea de que no podría ocurrir en México."
El canciller reiteró que el gobierno federal, en una actitud responsable, siempre ha señalado que el terrorismo no respeta fronteras y que, por tanto, cualquier país, en cualquier circunstancia, debe tener en cuenta que la irracionalidad de las personas "que se autonombran terroristas" pueden cometer en territorio nacional un acto de esta naturaleza.
Subrayó que por conducto del programa Centinela el gobierno federal puede verificar que las medidas de seguridad puestas en práctica se mantengan para que en caso de algún atentado como los ocurridos recientemente en Londres, el país pueda inmediatamente subir el nivel de alerta y tenga mucha mayor vigilancia y presencia de tropas en sitios estratégicos, y evitar en la medida de lo posible un acto terrorista en el país.
Diferencias con Hacienda
Por otra parte, Luis Ernesto Derbez negó las evidentes diferencias existentes entre la cancillería y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el apoyo público que la primera, a nombre del gobierno mexicano, ofreció hace una semana al candidato de Colombia para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situación que ese mismo día negó Hacienda mediante un comunicado. Hay que recordar que el presidente Vicente Fox, en una declaración pública durante su reciente gira por Centroamérica, comprometió su respaldo al candidato colombiano, situación que Hacienda pasó por alto en su información.
Ahora, una semana después, el canciller dijo que "nunca hubo diferencias" y aceptó que es Hacienda la que representa a México en el directorio del BID. Sostuvo que en el proceso de selección y la decisión del gobierno mexicano "estamos trabajando conjuntamente todos, aunque ha habido pronunciamientos de algunos en una dirección y de otros en otra, porque cada uno puede tener su preferencia".
Dijo que en el "trabajo coordinado y en equipo" para apoyar a un candidato -ya no se refirió expresamente al aspirante colombiano-, México esperará al 15 de julio, fecha en que finalizará la inscripción de todos los candidatos, a fin de hacer una evaluación de todos ellos y anunciar, mediante la SHCP o la Presidencia de la República, quién será la persona respaldada por México.
Finalmente, al referirse a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte -el llamado Tratado Plus de Libre Comercio-, el canciller expresó que este acuerdo es entendido por México como una institucionalización de la relación entre México y Estados Unidos para tratar de mejorar la competitividad regional. "Estamos hablando en principio de cuestiones muy claras de seguridad, pero también de cuestiones de bienestar, tales como programas financieros, posibilidades de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la búsqueda de sectores en los cuales podamos integrar empresas canadienses, mexicanas y estadunidenses para ser más competitivos como región."