El funcionario socialista encabezará la delegación que asistirá a la binacional
Ni dramas ni crispación en las relaciones México-España, dice el canciller Moratinos
Espera concretar un acuerdo para que connacionales puedan trabajar legalmente en el país europeo
Se discutirán políticas de apoyo a los hispanos residentes en EU
Madrid, 11 de julio. El ministro de Asuntos Exteriores de España, el socialista Miguel Angel Moratinos, señaló hoy que "México tiene un papel esencial" en la consolidación de los procesos democráticos en América Latina y en el diseño de las políticas de apoyo a los millones de hispanos residentes en Estados Unidos. El canciller viajó hoy a México para encabezar la delegación española que participa en la reunión binacional, formada por cuatro ministros.
Las relaciones bilaterales entre México y España "van muy bien, no hay drama ni crispación", explicó Moratinos, quien confesó que este encuentro servirá para fortalecer los nexos económicos, políticos, culturales y educativos entre ambos países. El canciller ibérico también elogió la postura de nuestro país respecto a los proyectos de reforma de la ONU y en la fase previa a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que se llevará a cabo en octubre próximo.
En un encuentro con corresponsales mexicanos, el ministro español señaló que "México y España miramos a América Latina con ese concepto de globalidad. Respetamos e impulsamos la integración regional de todos los espacios", por lo que reconoció que durante la visita se analizarán de forma conjunta las relaciones de la comunidad andina, así como la situación política y social de Bolivia y Cuba.
Aumentaron las exportaciones españolas a México
Con relación al rubro de las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países destacó que en prácticamente todos los indicadores se ha registrado un aumento, sobre todo en las exportaciones españolas a nuestro país.
Uno de los asuntos que también se analizarán en la reunión binacional será el de las políticas a desarrollar en la comunidad hispana asentada en Estados Unidos, lo que significa un cambio de postura con relación al anterior gobierno español, del derechista José María Aznar, que excluyó a México de las reuniones y estrategias de divulgación educativa en este país. En cambio Moratinos explicó que se pretende "apoyar la presencia hispana en EU, y México tiene un papel esencial y España por razones de lengua -porque nosotros no somos quienes vamos a dictar el futuro de los hispanos ni mucho menos este gobierno, mucho más modesto que otros-, pero sí tenemos interés en que el mundo hispano en EU tenga los elementos políticos, educativos, culturales, de desarrollo y por lo tanto de capacidad de influencia en ese mundo y creo que debe haber una estrategia coordinada entre México y España".
Además de las relaciones comerciales y políticas, Moratinos destacó la posibilidad de que en este encuentro se firme un acuerdo con México en materia de trabajadores migratorios, cuya cifra está todavía por determinar. "Ya hemos concluido el acuerdo de regularización de migrantes en España y ahora queremos regular el acuerdo bilateral con México para la llegada de trabajadores mexicanos a territorio español, para que no se haga de manera improvisada. Si se ha retrasado la binacional ha sido por eso, queríamos concluir el acuerdo de migración. Espero que se concrete".
Respecto a la formación de bloques en América Latina, con la mirada puesta en el Cono Sur, Moratinos señaló que "todos los grupos, integraciones y concentraciones son buenas si el objetivo final es mejorar la situación y garantizar la prosperidad del continente. Es bueno que haya mayor integración y diálogo político entre los países de América del Sur, pero no deben polarizar con Estados Unidos ni con Centroamérica, tienen la obligación y el deber de buscar y lograr mayor integración regional dentro del contexto general de estabilidad en la zona" .
Al hablar sobre la llamada transición a la democracia y del riesgo de que regresen al gobierno las formas totalitarias y autoritarias del PRI, Moratinos señaló que "habrá elecciones y son democráticas, así que no habrá un fracaso democrático. Lo que hace falta es que el pueblo mexicano escoja libremente quién debe llevar el destino de su país. Tampoco extrapolemos modelos políticos importantes, que el ciudadanos se sienta digno, libre y prospero, eso es lo más importante. Y en estos momentos las autoridades mexicanas ofrecen todas las garantías para que sea así. No entremos en análisis ni percepciones fatalistas que no son la realidad en México. Ya quisiéramos nosotros tener el grado de libertad y transparencia y de respeto que hay en México". En cuanto a los fraudes electorales, el canciller advirtió que "hay que estar vigilantes" para "garantizar que todo vaya de acuerdo con lo que es una democracia del siglo XXI".