Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Economía Ampliar complejos petroquímicos, más factible

Ampliar complejos petroquímicos, más factible

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó este lunes que el proyecto Fénix no se cancela sino que se pospone hasta que haya condiciones en el mercado internacional para poder llevarlo a cabo. En cambio, dijo, el gobierno federal anunció la ampliación de la capacidad de producción de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera de Coatzacoalcos, para lo cual se requerirá una inversión de 400 millones de dólares. Indicó que ese proyecto se denominará Gavilán y es más ''factible, alcanzable y realizable''.

No obstante, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, exigió al gobierno federal que haga esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Fénix, ya sea en Coatzacoalcos, Veracruz, o Altamira, Tamaulipas, pues se trata de una inversión que impulsa la industria petroquímica del país.

Herrera Beltrán explicó que el proyecto Gavilán consiste en hacer la inversión para que la petroquímica ya instalada pueda procesar las naftas o gasolinas desnaturalizadas que son el subproducto de la refinería de Minatitlán, cuya reconfiguración está en marcha; las que vienen de Teapa, Tabasco, y los amoniacos de la zona que puede producir Pemex.

Esto significa, explicó Herrera Beltrán, que ahora con una inversión de 400 millones de dólares se pueden ampliar las petroquímicas en Cangrejera y en Morelos y procesar toda la materia prima disponible que hay ahí para el desarrollo de la industria y la exportación a través del puerto de Pajaritos.

''De manera que para mí es muy positivo el anuncio que hace hoy el gobierno federal en la variante que consiste en ampliar las plantas de Morelos y Cangrejera, ubicadas en el municipio de Coatzacoalcos, que ya producen 600 mil toneladas de etileno, y ampliar el volumen a un millón de toneladas, lo que equivale a un incremento de 800 mil toneladas entre las dos'', destacó.

Por su parte, el mandatario tamaulipeco lamentó que se hayan roto las pláticas entre los inversionistas internacionales y el gobierno federal para llevar a cabo el proyecto Fénix, porque además de la inversión que representa para el país genera empleos y abarata los costos de la petroquímica.

Guadalupe López y Martín Sánchez Treviño, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.