Aboga por reos políticos
Preso, saharaui que se atrincheró en edificio de Riad
Rabat, 11 de julio. La policía marroquí ingresó en el antiguo centro cultural español de El Aaiún (Sahara Occidental) y detuvo "sin violencia" al saharaui Hamad Hamad, que tras haber ingresado pacíficamente a ese edificio se atrincheró en demanda de la "liberación de los presos políticos saharauis".
Tras la entrada en el edificio de Hamad, varias decenas de policías y agentes de otros cuerpos de seguridad marroquíes rodearon el inmueble, que alberga actualmente la sede de la Depositaria de los bienes del Estado español en el Sahara, que no goza de estatuto diplomático y se encarga de gestionar las propiedades que España aún tiene en su antigua colonia.
Según los testigos, cuando la titular de esa oficina, Amparo Laztagarai, y varios de sus compañeros intentaban encontrar una salida a la situación, una docena de agentes marroquíes de civiles entraron en el edificio y se llevaron detenido a Hamad, a pesar de la oposición de los funcionarios españoles.
Durante una conversación con Efe, poco antes de su detención, Hamad aseguró que lo "único" que quería era "protección para el pueblo saharaui" y "una investigación independiente" sobre los sucesos de las últimas semanas en el Sahara.
Desde finales de mayo, varias manifestaciones independentistas han tenido lugar en El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental, que se han saldado con varios cientos de heridos y detenidos.
Hamad había recogido sus reivindicaciones en un documento en el que también se pedía una mayor implicación de la comunidad internacional en la resolución del contencioso del Sahara Occidental, que dura ya más de 30 años.
Hamad denunció también las "torturas" que, dijo, sufrió por parte de la policía marroquí "hace tres semanas", precisamente al ser detenido durante una de las manifestaciones independentistas. "El Sahara es responsabilidad de España y el Estado español debería hacer algo al respecto", continúo el saharaui, quien protagonizó un incidente semejante cuando en 1991 penetró en la embajada de España en Rabat para pedir asilo político junto con dos compañeros.
"Aunque teníamos el compromiso de la embajada de España, finalmente fuimos entregados a los marroquíes, y desde entonces la policía marroquí me tiene en el punto de mira", aseguró Hamad.
Desde mayo, cuando se iniciaron las manifestaciones independentistas en el Sahara Occidental, cuatro delegaciones españolas que pretendían comprobar sobre el terreno la situación de los derechos humanos han sido expulsadas de dicho territorio.
Por lo pronto, el Ministerio español de Asuntos Exteriores pidió a Rabat respetar las garantías de Hamad.
Este incidente coincide con el inicio de una visita a España del secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien fue recibido hoy en Madrid por el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
En la reunión, que duró casi una hora, Moratinos expresó a Abdelaziz el "firme apoyo" de España al "principio de autodeterminación" del pueblo saharaui y destacó la importancia de que una delegación del Parlamento visite el Sahara Occidental para que "los representantes del pueblo español" puedan conocer la situación de este territorio.