Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Estados Durango dejará de vender 200 mil cabezas de ganado a EU, por la tuberculosis

El sector perderá $1,200 millones en el ciclo de exportación que comienza en septiembre

Durango dejará de vender 200 mil cabezas de ganado a EU, por la tuberculosis

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 11 de julio. Los ganaderos del estado no podrán exportar su producto al vecino país debido a los problemas de tuberculosis. La industria ganadera es una de las más importante de la entidad, sólo por debajo de la forestal y la minera.

Al año se exportan unas 200 mil cabezas de ganado con un costo de 6 mil pesos cada una, que en términos globales representa un ingreso de mil 200 millones de pesos anuales a este sector, monto que dejará de entrar en el ciclo de exportación que comezará en septiembre.

Durango tiene un hato de aproximadamente 1.2 millones de cabezas de ganado lechero y consumo de carne local, y para crianza de exportación. Las autoridades tienen dividida la entidad en tres zonas: A y C, donde se concentra el ganado para exportación o libre de tuberculosis, mejor conocidas como zonas limpias de enfermedades y la zona B, donde se concentra el ganado lechero -más proclive a la tuberculosis-, ubicada en la región lagunera que abarcan los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Cuencamé.

Hace apenas unas semanas, la comisión binacional que conforman autoridades ganaderas de Estados Unidos y de México, detectó que en Durango había ganado lechero "sucio" en una zona considerada limpia y libre de tuberculosis. Por tal situación la comisión binacional cerró las fronteras para la venta de ganado duranguense y le quitó el estatus de exportador.

David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera de Durango, no quiere usar la palabra "corrupción" entre autoridades y productores; simplemente señaló que fue ocultamiento de información.

El ciclo de exportación comienza en septiembre y concluye en agosto del siguiente año. El cierre de fronteras se realizó a mediados de mayo de este año, cuando faltaban de exportarse unas 50 mil cabezas de ganado. Avitia Torres indicó que esas 50 mil cabezas se venderán en el mercado nacional a 4 mil 500 pesos cada una.

Este cierre de fronteras no es nuevo para el sector ganadero de la entidad; apenas en septiembre de 2002, recién comenzado el ciclo de exportación, la comisión binacional cerró las fronteras de exportación al sector ganadero de Durango por tratar de vender en Estados Unidos ganado procedente de Zacatecas y Coahuila y hacerlo pasar como si fuera nacido y criado en ranchos duranguenses.

La comisión binacional abrió nuevamente las fronteras de exportación en agosto de 2003, por lo que sólo un año no se vendieron las 200 mil cabezas y tuvieron que destinarse al consumo nacional. No pasaron ni dos años cuando de nuevo la comisión binacional vuelve a castigar al ganado de exportación duranguense.

Prohíben en BCS salida de ganado enfermo

Las autoridades ganaderas de México y Estados Unidos prohibieron la salida de ganado bovino de Baja California Sur debido al descuido de las campañas de prevención y control de brucelosis y tuberculosis, informó Rodolfo Quiroz Rodríguez, director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo. Hasta la fecha tres ranchos del municipio de Los Cabos se encuentran en cuarentena ante la presencia de tuberculosis en algunos animales, por lo que comenzó un operativo de detección y control de ésta y otras enfermedades en esa zona de estado.

El funcionario señaló que el sector ganadero de Sinaloa pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no dejar entrar ganado bovino surcaliforniano al macizo continental en "castigo" por incumplir con las campañas contra enfermedades transmisibles al hombre.

En consecuencia, dijo, comenzó el "barrido" del hato ganadero de Baja California Sur. Refirió que en un periodo de dos años se inspeccionará rancho por rancho y se sacrificarán animales que muestren signos de brucelosis o tuberculosis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.