Alcozauca, Guerrero
Precandidatos piden al PRD anular elecciones
Los tres precandidatos mixtecos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Alcozauca, Guerrero, pidieron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca que declare nulo el proceso interno, ya que el presunto triunfador, Enrique Herrera Gálvez, rellenó la única urna que se instaló en la cabecera municipal.
Al entregar videos, fotografías y documentos con los que respaldan su denuncia, Emeterio Ambrosio Feliciano, Ricardo Pineda Flores y Víctor Leopoldo Guzmán Morelos explicaron que 48 horas antes del proceso de elección interna, el pasado 26 de junio, Herrera Gálvez, junto con un grupo de integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina, tomó la presidencia municipal para impedir que los seguidores de sus contrincantes votaran.
Para evitar enfrentamientos, los precandidatos indígenas pidieron a sus seguidores no votar; la única urna con 500 votos fue llenada por la gente de Herrera Gálvez, quien presuntamente ganó con 425 votos a favor, mencionaron.
Los hechos fueron denunciados a la dirigencia estatal del PRD, pero, dijo Pineda Flores, "no nos hicieron caso y por eso acudimos a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia", a cuyo propietario, Agustín Barrera, solicitaron atención especial para dicho asunto.
Herrera Gálvez, ex militante del Revolucionario Institucional, ingresó hace dos años al PRD; aunque "antes no se había metido en los asuntos de elecciones, en esta ocasión lo hizo, pero con apoyo de antorchistas y varios priístas. Eso seguramente porque nosotros somos indígenas y allá no quieren que uno los gobierne", abundó Pineda Flores. Matilde Pérez U.