Legisladores del PRD califican de parcial informe sobre obras viales
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que algunos de los integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señalen que el material utilizado en la construcción del segundo piso es de mala calidad y pone en riesgo la seguridad de los automovilistas, cuando los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a la vialidad fueron superiores a la norma.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Pablo Trejo, señaló que con base en una auditoría hecha por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), el distribuidor vial San Antonio puede soportar una carga mayor a la proyectada.
Al dar a conocer los dictámenes técnicos realizados a algunas de las trabes, expuso que los estudios del IMCYC rebaten los resultados contenidos en auditorías de cuenta pública, que son parciales, pues fueron realizados sobre el proyecto y a partir de información documental.
El perredista aseguró que tras hacer los analisis necesarios, el IMCYC pudo constatar que "la resistencia de los segundos pisos es superior a lo que se señalaba en el proyecto".
De ese modó, indicó que de acuerdo con dichos estudios, la trabe 3TA9-17 tiene una resistencia de 576 kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2), que es superior a los 450 Kg/cm2 para los que fue proyectada.
De igual manera sucede con la trabe 4TC9-2, cuya resistencia es de 529 Kg/cm2 y la 2TCA9-13 con resistencia certificada de 562 Kg/cm2, agregó.
Por lo que descalificó las versiones que señalan que el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fivemic) utilizó materiales que debieron desecharse, como lo señala el informe de la Contaduría Mayor de Hacienda en auditorías practicadas a la cuenta pública 2003.
El legislador del sol azteca aseguró que todas las trabes fueron revisadas, lo que "da la certeza a los ciudadanos de que el segundo piso fue bien construido y que la obra fue edificada cuidando los materiales y calidad estructural".
Recordó que la obra fue supervisada por el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuestionó el informe de la Contaduría Mayor de ser parcial en sus resultados, pues faltan 22 observaciones por clarificar ".
En tanto, los diputados Guadalupe Chavira y y Alberto Trejo adelantaron que en los siguientes días invitaran a ingenieros y especialistas de la construcción para que juntos visiten la construcción del segundo piso del Periférico y se lleve a cabo un peritaje de la obra, independiente de las auditorías y revisiones que haga el gobierno capitalino, para determinar "si existen inconsistencias o reforzamientos que pongan en peligro la vida de los usuarios".
Señalaron que solicitarán la presencia de los integrantes de la Contaduría Mayor, de los representantes del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), de la Contraloría General y la Procuraduría Fiscal para que "aclaren esta situación y se finquen las responsabilidades correspondientes".
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF lamentó que se haya entregado información parcial sobre la cuenta pública 2003 para "desatar una ola de especulaciones hablando de los riesgos que corren los conductores al utilizar el segundo piso del Periférico, con el único propósito de afectar políticamente al gobierno capitalino y sin desahogar toda la documentación entregada en su momento".
Laura Gómez Flores