Con cinco cómplices más se dedicaban al asalto a transportistas
Detienen a dos agentes de la Policía Federal Preventiva tras robar un tráiler
Según comunicado de la PFP, ambos elementos tenían un proceso por abandono de trabajo
Dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de la Policía local y cuatro cómplices más, presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto a transportistas, fueron detenidos en la delegación Gustavo A. Madero, tras robar un tráiler que llevaba unas 30 toneladas de azúcar.
Durante la madrugada de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Agrupamiento de Granaderos Oriente interceptaron una camioneta Suburban color gris, placas LYY-67, y un tráiler con matrícula 966-DB-1 del Servicio Público Federal, con placas de caja CUP-66DBI, cuando circulaban a exceso de velocidad por las avenidas Vallejo y Río de los Remedios, en la colonia San José de la Escalera.
En esas vialidades comenzó la persecución, luego de que los elementos de la policía capitalina marcaron el alto a los ocupantes de la camioneta, quienes aceleraron y trataron de huir; sin embargo, fueron alcanzados en el cruce de Calzada Vallejo y Poniente 112, perímetro de Gustavo A. Madero.
Juan José Trujillo Estrada, de 40 años, conducía la unidad de carga, cuya posesión no pudo acreditar. De acuerdo con las investigaciones, el tráiler fue robado en el municipio de Chimalpa, en el estado de México.
Los otros detenidos son Daniel León Martínez, Armando Méndez Velázquez, Adrián Rodríguez Alegría, Bernardo Rojas Carreño, todos entre 45 y 35 años de edad, quienes presuntamente integran una banda de asalto a transportes de carga, además de César Rosas Reséndiz, de 22 años, y Luis Edilberto Liébano Lomelí, de 31, quienes al momento de la detención se identificaron como agentes de la Policía Federal Preventiva; además portaban una credencial de la policía capitalina, perteneciente al sector Aragón, al parecer apócrifa.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal emitió un comunicado, en el cual señala que César Rosas Reséndiz y Luis Edilberto Liébano Lomelí "fueron elementos en activo de la Policía Federal Preventiva adscritos a las coordinaciones de Inteligencia para la Prevención y Fuerzas Federales Preventivas, respectivamente; sin embargo, a ambos les fueron abiertos procesos administrativos ante el Comité del Servicio Civil de Carrera de la corporación, por abandono de trabajo".
El comunicado agrega que por esa causa a Liébano Lomelí le fue iniciado un proceso el pasado 5 de abril, y a Rosas Reséndiz el 1º de junio, del presente año. Sin embargo, pese a que la corporación federal dio de baja a ambos elementos, éstos aún portan las credenciales que los acreditan como policías federales, las cuales, al parecer, utilizaban para cometer los robos.
Los siete detenidos, las identificaciones y los vehículos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-3, donde se comenzó la averiguación previa GAM-3T1/1979/05-07 por el delito de robo con violencia de vehículo y mercancía.