Carlos y Emilio, primer matrimonio homosexual español
Tras 30 años de noviazgo, pareja gay por fin contrajo nupcias
Ampliar la imagen Emilio Men�ez y Carlos Batur�muestran su acta de matrimonio FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Madrid, 11 de julio. Carlos Baturín y Emilio Menéndez se convirtieron hoy en la primera pareja de homosexuales en contraer matrimonio. La entrada en vigor de la ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo permitió que el ayuntamiento madrileño de Tres Cantos fuera el escenario del primer enlace, en una ceremonia oficiada por el concejal comunista de la localidad, José Luis Martínez Cestau.
El Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió a España en el cuarto país del mundo en reconocer el derecho del colectivo homosexual al matrimonio, además de todas las ventajas y obligaciones que se desprenden de esta figura civil. La legislación española es además la única que da a los homosexuales los mismos derechos que a los heterosexuales.
Después de varias décadas de lucha por el reconocimiento de sus derechos, de sufrir descalificaciones y ataques xenófobos, el colectivo de gays y lesbianas lograron despertar el interés de la sociedad y de los partidos políticos de su situación y la de sus familias, ya que muchas de estas parejas tienen hijos y su situación civil era imprecisa hasta hace unas semanas.
Baturín y Menéndez son pareja desde hace 30 años, cuando este país estaba todavía bajo el régimen fascista de Francisco Franco, y cuando a los homosexuales se les encarcelaba y torturaba bajo el amparo de una ley que equiparaba a este colectivo con delincuentes o "vagos".
El pasado 4 julio, el día que entró en vigor la ley, Carlos y Emilio entregaron todos los papeles necesarios en el registro civil para contraer nupcias, los mismos que les piden a una pareja heterosexual.
"Cuando has estado marginado y perseguido no se te olvida nunca. Conseguir la tranquilidad y la aceptación es el mejor regalo que te puede hacer la vida", señaló uno de los protagonistas, que añadió que "ya han esperado 30 años y han sido bastante pacientes".
El concejal que ofició la ceremonia se limitó a leer la legislación hasta rematar: "Os declaro unidos en matrimonio".