SE: el cemento y la fructosa, algunos de los conflictos que se mantienen con EU
Pide México a la OMC multar a países que afecten industrias de sus socios
México buscará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que los países que afecten a una industria por imponer salvaguardas o aplicar indebidamente leyes paguen los daños que hayan ocasionado, como ocurre en el caso del cemento mexicano que no ha podido ingresar libremente a Estados Unidos durante casi 10 años, o la tubería para perforaciones petroleras, señaló el consultor jurídico de la Secretaría de Economía, Ricardo Ramírez Hernández.
El especialista adscrito a la subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales precisó que hoy en día todo queda en "usted disculpe", mientras en el mercado se presentan severas distorsiones.
En cambio, si hubiera sanciones económicas de magnitud los países analizaría muy bien antes de solicitar un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que si lo hiciera a sabiendas de que aplicó mal una de sus leyes internas o que impuso salvaguardas sin sustento no sólo tendría que retirar las medidas y ofrecer disculpas, sino que tendría que pagar los daños ocasionados.
Ricardo Ramírez explicó que el mayor número de conflictos comerciales de México en la OMC tienen que ver con Estados Unidos, por una simple razón "hay un flujo comercial entre estos países de 750 millones de dólares diarios, lo cual ocurre entre pocos socios comerciales".
El número de casos en cuestión asciende a seis de un total de 332 en manos de la OMC, y se trata de la limitación impuesta por Estados Unidos a México para que ingrese cemento al mercado estadunidense, así como tubería para perforaciones petroleras, mientras que en contra de México figuran el caso del arroz de grano largo y el impuesto a la fructosa.
Precisó que los otros dos tienen un trato particular debido a que uno de ellos es la Enmienda Byrd que el senado estadunidense se niega a retirar a pesar del mandato de la OMC y de la disposición del Ejecutivo de ese país por cumplir con esa disposición. Dicha enmienda es una ley en la que por decisión unilateral el Congreso estadunidense determinó cobrar impuestos adicionales a los productos que consideren que dañan a sus industrias, contraviniendo las leyes de comercio internacional.
La OMC determinó que era una disposición ilegal y autorizó a México y 10 países más a cobrar los daños ocasionados de forma proporcional; sin embargo eso está pendiente.
Y el segundo caso es el de las telecomunicaciones, en el que por un buen acuerdo los estadunidenses admitieron que no podrán practicar el by pass por ser ilegal en México, pero en cambio los mexicanos deberán bajar tarifas telefónicas y permitir la entrada de arrendadoras de este servicio.
Todos estas situaciones, dijo, llegaron a la OMC porque, a pesar de requerir mejorías, el organismo de solución de controversias es el único y más eficiente para dirimir conflictos comerciales. Destacó que México no tienen litigios en la OMC con ningún otro socio comercial, ya que las diferencias surgidas con países latinoamericanos se han resuelto en la primera instancia, que son las consultas, mientras con Europa el flujo comercial es tan reducido que no ha habido lugar a conflictos.
Ramírez Hernández admitió que en ocasiones hay ingredientes políticos y económicos como en la controversia del cemento, ya que toda la franja sur de Estados Unidos es una de las mayores opositoras a que entre el cemento nacional, pero lo mismo pasa, explicó, en la frontera con Canadá, donde el conflicto es por la madera blanca.
Sin embargo, aseguró que contar con organismos como la OMC ha contribuido a despolitizar los temas comerciales y resolver de forma más objetiva.
Adelantó que entre los pendientes de México con Estados Unidos figura en primer término el caso de la OMC "del que esperamos un dictamen a más tardar en octubre, el cual estamos seguros que será muy favorable para México". Antes habrá apelaciones en el caso del arroz y de la tubería para perforaciones petroleras.