Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Padrinos

Don Vito Corleone en el PRI

Chente cantor de himnos

Margaritos, jorgitos y curas

EN CASO DE que el PRI llegue a recuperar la Presidencia de la República, una de las fechas notables de ese proceso habrá de ser la de ayer. Mientras los punteros de los demás partidos sufren embates desgastadores, las familias del gran cártel tricolor cierran filas en torno al jefe mejor colocado y desde ahora apuestan sus capitales (incluso los de origen lícito) a la carta marcada (pintada) que les ofrece generosa repartición de botines y territorios al término de la guerra electoral contra bandas no priístas que se avecina.

EL JEFE BOB no ha necesitado de madrazos para quedarse (así sea temporalmente) con la dual condición de dirigente y virtual candidato; por el contrario, ha hecho una sedosa demostración de diplomacia corleónica; el Don generoso y condescendiente con sus pares para seguir siendo non; la feria de las ofertas que los otros no podrán rechazar; la sabiduría callejera de quienes saben que la única manera de recuperar los negocios perdidos es presentando frente común contra los advenedizos retadores. Bob Hard Blow se guarda el apellido para los contrincantes (blow significa soplo, viento, pero también golpe. Hard blow es un golpe duro, un madrazo; low blow es un golpe bajo, según los servicios de traducción de Guillermo Guerrero y Asociados). El padrino confirmado se preocupa por la salud financiera y electoral de los suyos, pero también por los reportes médicos de la oveja clínicamente descarriada en San Diego, decidido incluso a cuidarle el lugar a la estatutariamente armada para que venga a ocuparlo no cuando quiera sino, ¡oh, ironías de la vida!, cuando pueda. El corredor de maratón luce su buena condición física al ocupar dos carriles de la pista mientras la enferma no puede ni siquiera llegar a los alrededores del estadio. ¡En sus marcas, listos...! Y el boss Bob exhibe su fuerza en el Consejo Político Nacional que le aclama, con los tucomes doblegados con base en promesas, con "la reciprocidad" como "regla de oro" que ofrece Don Vito a sus presuntos contrincantes que ahora sólo son paleros. Mario Puzo sería hoy cronista de diarios mexicanos, y Marlon Brando un actor de telenovelas.

CHENTE CANTOR HA decidido finalizar sus presentaciones en público con la sentida pieza musical denominada Himno Nacional (aprovechando que ya no está el secretario regañón de apellido Creel, aquél que por cualquier detallito respecto a símbolos patrios amenazaba con multas, mismo que ahora trabaja de coime en casas de juegos de azar). Antes de que comience a ordenar que haya cañonazos de salva cada vez que vaya a echarse un discurso, o tenga alguna otra ocurrencia de autohomenaje imperial, el prócer guanajuatense debería leer con detenimiento el informe sobre desarrollo humano en 2004 que elaboró Naciones Unidas, para que así fundamente en similitudes africanas su fortalecido ánimo por el boato: hay en México, según el reporte mencionado, municipios con niveles elevados de vida, pero otros son equivalentes a los de Malí o Malawi, por ejemplo. ¡Salve, oh, gran Chente Cantor!

TAN DE BUENAS andaba ayer el candidato en jefe de la campaña de gobierno que se planteó a sí mismo, ante reporteros, el riesgo de que reactiven expedientes judiciales en su contra cuando deje (formalmente) el cargo: "Lástima, Andrés Manuel", dijo el peje que podrían decirle más delante. En cambio, rebosante de leche agriada, un ex canciller cada vez más en el olvido no encontró mejor manera de hacerse notar en Washington (adonde fue a hablar ante un comité senatorial) que pegándole a López Obrador con un enojo ejemplar. El antes no mencionado canciller calificó a AMLO de justificador del terrorismo por andar éste señalando que México está a salvo de ataques como los registrados en Londres porque no apoyó la intervención gringa en Irak. Ya encarrerado, el ex secretario foxista recomendó al tabasqueño perredista que lea los periódicos: "es mucho pedirle que lea libros de historia, pero sí los periódicos". Para dar prueba de cuán confiables son sus juicios y palabras, el declarante extranjero (perdón, en el extranjero) comentó a los periodistas que él tiene posibilidades de llegar a Los Pinos en 2006, a partir del "enorme descrédito" de PRI, PAN y PRD.

ASTILLAS: EL MADRACISMO SE apresta a crear un cuarto sector en su estructura de campaña, el de los sacerdotes católicos (CTM, CNC, CNOP y CCG: Central de Curas Grillos). Al menos así sucedió el pasado domingo en Ciudad Juárez, donde en presencia de Roberto Madrazo se realizó un acto masivo (según eso, de la sociedad civil) en el que intervino el clérigo Hesiquio Trevizo, quien es el vocero de la diócesis de esa urbe fronteriza. Trevizo se encargó del tema seguridad pública y gobernabilidad, y frente a las matracas, las tortas y el acarreo tricolor (según eso serían 6 mil personas las reunidas en ese foro de reflexión monástica), planteó que "una sociedad enferma es muy difícil que produzca individuos sanos" y que no se podrá prevenir, procurar e impartir justicia adecuadamente si "los encargados de estas tareas están iguales o más enfermos" que quienes no son funcionarios. Betín Madrazo, desde luego, aplaudía y aplaudía, ¡el cura Hesiquio para presidente (municipal, desde luego)!.. Esta vez el parecido no fue físico pero sí de nomenclatura. Javier Arellano había sido detenido y las fuerzas policiales y militares acantonadas en Tijuana creyeron tener en su manos a uno de los famosos hermanos narcotraficantes. El capo sería tan primitivo en sus formas de esconderse que llevaba una credencial del IFE a su nombre. Pero no era más que un homónimo que ni siquiera era arquitecto... Lo bueno es que, según los datos aportados por los gringos, Alfredo Ríos Galeana sí es el criminalmente mojado que ayer llegó a México. O al menos (¡gulp!), eso parece... Y, mientras la Iglesia católica toma la oportuna bandera de presión que le ofrece el asunto de la píldora del siguiente día, ¡hasta mañana, que es el día siguiente a hoy, según los cálculos de esta sección sin conceptos, pero no anticonceptiva!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.