Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Buscan panistas bajar topes de precandidatos

La Comisión de Elecciones plantea término medio entre 39.5 y 75 millones de pesos

Buscan panistas bajar topes de precandidatos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Comisión de Elecciones del PAN buscará hoy bajar los topes individuales de gastos de campaña de sus tres precandidatos a la Presidencia de la República, para que cada uno pueda erogar "un término medio" entre los 39.5 millones de pesos propuestos originalmente por ese órgano y los 75 millones fijados en mayo pasado.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul apuesta por precampañas "que luzcan", pero que al mismo tiempo no sean percibidas como "dominadas por el dinero", informó Rafael Carbajal, integrante de la comisión y representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, dijo que los gastos de Santiago Creel en espots de televisión y en su acto de registro, y la falta de equidad denunciada por Francisco Barrio, no serán investigados, porque el proceso se inició formalmente ayer y en el caso del chihuahuense no hubo queja formal.

El tema de los topes de gastos de campaña se discutirá hoy en la reunión que la Comisión de Elecciones sostendrá con los representantes de los precandidatos Santiago Creel Miranda, Alberto Cárdenas Jiménez y Felipe Calderón Hinojosa.

Advirtió que si los aspirantes no se ajustan a los límites de gastos estarían incurriendo en una "falta grave", que amerita desde la cancelación de su precandidatura hasta la suspensión de sus derechos o la exclusión del partido.

Al mismo tiempo, el órgano electoral interno del PAN hizo un llamado a los tres aspirantes a que hagan una campaña "positiva, fuera de ataques personales que dañen la imagen de los demás candidatos o de los militantes del partido". El reto es, añadió, que el partido salga fortalecido y no ver "quién desbarata más a quién".

Carbajal, también director de la fundación Preciado Hernández, indicó que la comisión tiene el "ánimo" de reducir los topes y existen varias alternativas, que incluyen retomar la propuesta original que presentó al CEN, de 39.5 millones de pesos, o una media con los 75 millones de pesos que se acordaron finalmente.

Esta discusión se revivió porque en junio la comisión había autorizado un tope general de gastos de campaña de 300 millones de pesos, considerando que iban a contender cuatro aspirantes; sin embargo, Barrio declinó.

El tema ha generado debate en las filas panistas, porque la Comisión de Elecciones propuso inicialmente un límite de gastos de 39.5 millones de pesos por precandidato, pero dos de los presidenciables "mayoritearon" y se impuso la propuesta más alta, de 75 millones de pesos.

La dirigencia, indicó, está interesada en reducir los topes de gastos de campaña porque está preocupada por evitar los dos extremos: que no alcancen los recursos para llegar al millón de electores panistas y que la campaña interna del PAN sea "desproporcionada".

Pese a los gastos excesivos del pasado, ahora los panistas se declararon preocupados de que la contienda interna "atente contra el sentido común de los electores, al ver la cantidad de recursos que se están utilizando para una precampaña, ni siquiera para la campaña".

Para el PAN es importante hacer una vigilancia "escrupulosa" de los gastos, porque el partido puede ser sancionado por el IFE, que también hará su propia fiscalización, indicó en entrevista.

Una vez que concluya el proceso interno (que podría ser el 23 de octubre o el 6 de noviembre, depende de si hay segunda vuelta), el PAN tendrá 15 días para enviar al IFE un informe que incluye los ingresos de los tres precandidatos, sus gastos en televisión y radio, y en inserciones pagadas en periódico y de los espectaculares instalados en la vía pública. El resto de los gastos se revisarán a principios de 2006. Si los presidenciables no cumplen, las sanciones serán sugeridas por la Comisión de Elecciones y el CEN será el encargado de definir y aplicarlas.

En tanto, el que parecía ser el verdadero caballo negro de la contienda panista, Hugo Díaz, aceptó la negativa de registro y anunció que apoyará al jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.