Asegura que los hijos de Marta Sahagún no son accionistas de firma contratista
Deslinda el Infonavit a los Bribiesca
Insatisfechos, diputados advierten que demandarán más información al instituto
Ante los diputados de la comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, aseguró que en dicha compañía no figuran como accionistas los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
La empresa obtuvo su registro como oferente de vivienda el 21 de agosto de 2003, y en su acta constitutiva aparecen como accionistas Miguel Isaac Khoury Siman y Jorge Munir Khoury, destacó.
Añadió que desde agosto de 2003 a la fecha, Construcciones Prácticas ha ofrecido a derechohabientes del Infonavit viviendas en dos fraccionamientos ubicados en Celaya, Guanajuato.
En ese periodo, 91 personas han aprovechado el crédito del instituto para adquirir alguna de las casas-habitación comercializadas por esa compañía, con lo cual la inversión que se le ha canalizado asciende a poco más de 21 millones de pesos, lo que representa 0.013 por ciento de los préstamos otorgados.
Durante su comparecencia, en la que entregó pruebas documentales sobre quiénes son los socios de la empresa y las 91 operaciones efectuadas, el funcionario aseguró no tener evidencia de que la compañía mencionada tenga relación alguna con la familia Bribiesca Sahagún.
Aunque la información que entregó podría exculpar a los hijos de Marta Sahagún de presuntos negocios ilícitos con esta compañía, Víctor Manuel Borrás reconoció que el caso no está cerrado, por lo que se comprometió a entregar toda la información que le solicitaron los diputados y dialogar con ellos las veces que consideren necesarias, para que puedan sacar sus conclusiones.
La diputada Marta Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión, señaló que las respuestas proporcionadas por el funcionario no fueron lo suficientemente claras, por lo que serán necesarias más reuniones. Manifestó, además, que no sólo se requiere información sobre Construcciones Prácticas, sino también de cualquiera otra en la que tengan participación los hijos de Marta Sahagún.
La perredista subrayó que en la primera etapa la comisión tiene seis líneas de investigación; en dos se recaba y sistematiza información de todos los organismos descentralizados y empresas estatales
de participación mayoritaria existentes de 2000 a la fecha, que hubiesen tenido relación con el móvil de la indagatoria.
La tercera está dirigida al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la cuarta a la Auditoría Superior de la Federación, la quinta a la Secretaría de la Función Pública y la sexta al gobierno del estado de Guanajuato.
Durante la comparecencia, el diputado panista Sergio Vázquez García recordó que su partido no se va a prestar a especulaciones ni a buscar oscuridades donde no las hay, por lo que es necesario tener la información correspondiente, puntualizó.
Por su parte, el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, dijo que las investigaciones deben continuar, "pues precisamente los negocios son turbios cuando se saben maquillar y ocultar".
Víctor Manuel Borrás señaló por último que el Infonavit no otorga contratos de obra pública ni financia a desarrolladores o constructores de vivienda para la edificación de unidades habitacionales.
Los hermanos Bribiesca son investigados por la comisión especial de la Cámara de Diputados, luego de las denuncias públicas de enriquecimiento ilícito a partir de la construcción de viviendas.