Antonio García Torres
La reforma penal "va caminando con paso firme"
El tema de la seguridad pública no fue nunca prioritario para la administración del presidente Vicente Fox, quien evade su responsabilidad al acusar al Congreso de no legislar en la materia, señaló el senador priísta Antonio García Torres.
Sostuvo que ha sido el Poder Legislativo el más preocupado por mejorar el marco jurídico para combatir la delincuencia organizada y la inseguridad. En ese sentido, comentó, el paquete de reformas en materia de justicia del Ejecutivo "va caminando con paso firme, en medio de un análisis serio y cuidadoso, porque se trata de cambiar por completo el sistema penal en México".
García Torres señaló que incluso la Suprema Corte dio su opinión sobre el proyecto y considera que muchas de las propuestas no son viables, de ahí que se avanzará en todo lo que sea bueno para el país, sin importar las presiones del Presidente.
Por lo pronto, adelantó, están en primera lectura las reformas constitucionales que forman parte del paquete de justicia penal de Fox y falta llegar a acuerdos sobre la autonomía del Ministerio Público y el reconocimiento del principio de inocencia en la Constitución.
En la sesión de hoy de la Comisión Permanente, la fracción del PRI presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de crear la Comisión de Seguridad Pública entre los grupos de trabajo del Senado.
Esto permitirá encauzar las iniciativas en la materia a esa comisión, ya que en la actualidad son atendidas por otras instancias.