Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Continúa la ola de ejecuciones en varios estados; perpetran 10 en menos de 24 horas

Uno de los asesinados era hermano de El Carlillos, ex operador del cártel de Sinaloa

Continúa la ola de ejecuciones en varios estados; perpetran 10 en menos de 24 horas

DE LOS CORRESPONSALES

Entre la noche del lunes y el martes fueron ejecutadas 10 personas en cuatro estados de la República, seis de ellas en Sinaloa, entre las que destaca el hermano del extinto Carlos Lizárraga, quien fue operador del cártel de Sinaloa.

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Sur de Sinaloa informó que la noche del lunes fueron asesinadas tres personas en la comunidad de La Noria, municipio de Mazatlán, quienes fueron emboscadas por desconocidos, que les dispararon con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo.

Los cuerpos fueron localizados cerca de una camioneta Chevrolet y tenían el tiro de gracia, y en el lugar también se encontraron dos fusiles de alto poder, así como pistolas de diferentes calibres.

Una de las víctimas fue identificada como Nicolás Jaime Lizárraga, hermano de Carlos Lizárraga, El Carlillos, operador del cártel de Sinaloa en Mazatlán, quien fue ultimado en febrero pasado sobre la carretera Internacional México 15, junto con otras 12 personas.

En otros hechos también ocurridos en ese estado, otras tres personas fueron asesinadas a tiros en la comunidad de La Caña, municipio de San Ignacio, en un aparente ajuste de cuentas del narcotráfico. De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado, las víctimas fueron identificadas como Norberto Alonso Hernández Rentería, Miguel Angel Martínez Rodríguez y José Martín Morales Loreta.

La Policía Ministerial de San Ignacio, por su parte, informó que Hernández Rentería y Martínez Rodríguez iban en una camioneta y fueron interceptados por Morales Loreta, quien al parecer les pidió un aventón, pero una vez en la unidad disparó en su contra y les dio muerte.

Habitantes de La Noria que se percataron de lo sucedido detuvieron a Morales Loreta, a quien ataron de pies y manos y lo acribillaron.

Mientras, la policía de Nogales, Sonora, informó que socorristas de la Cruz Roja hallaron los cuerpos de dos personas ejecutadas, que estaban amordazadas y atadas de manos en un taller mecánico de esa ciudad fronteriza y que recibieron el tiro de gracia.

En el mismo lugar también fue encontrado herido Jesús Lira Hermosillo, de 18 años de edad, quien presentaba impactos de bala en espalda y brazos, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de esa localidad.

Más de Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de ayer fue ejecutado en la colonia Viveros un hombre aún no identificado, cuyo cuerpo fue hallado atado de pies y manos, con los ojos vendados. Se presume que la víctima formaba parte de la lista de las 197 personas desaparecidas este año.

El hoy occiso, de aproximadamente 25 años de edad, de complexión delgada y tez blanca, presentaba cuatro impactos de bala en la cabeza.

En esa misma frontera, cerca de la medianoche del lunes autoridades del penal número dos catearon ese centro penitenciario, luego de que se registró un motín.

La Policía Ministerial, apoyada por otras corporaciones, ingresó a esa cárcel luego de que se escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego en el interior.

Por otra parte, la creciente inseguridad en Tapachula, Chiapas, cobró una víctima más al ser ejecutado de varios disparos un joven, sin que hasta el momento se tengan indicios de los responsables.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la colonia Los Reyes, al sur-oriente de esa ciudad, y se descartó que se trate de alguna venganza entre las bandas de maras salvatruchas, ya que la víctima no presentaba ningún tipo de tatuaje.

En Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que en coordinación con la Procuraduría General de la República se intensificará el combate contra el crimen organizado. Indicó que el pasado martes en la ciudad de México el titular de la dependencia federal, Daniel Cabeza de Vaca, se comprometió a fortalecer las acciones, e incluso manifestó estar de acuerdo con la instalación de unidades mixtas de lucha contra el narcomenudeo en Apatzingán, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, para complementar el trabajo que se realiza en Morelia.

En Acapulco, Guerrero, el alcalde Alberto López Rosas confirmó "que en cuestión de días" llegarán a ese puerto elementos de la Policía Federal Preventiva para resguardar la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.