"Los jueces requieren educación, muchos sufren para parir un párrafo", afirma
Las deficiencias de los agentes del MPF ahora son más notorias: Laveaga Rendón
El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que varios de los fracasos que ha tenido la Procuraduría General de la República (PGR) al momento de perder algún juicio ante tribunales se debe a la mala preparación de los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), aunque aclaró que "no es un problema de hoy, sino de hace muchos años".
A diferencia del subprocurador en delincuencia organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, el responsable de la escuela en la que se capacita a funcionarios de dicha dependencia admitió las críticas del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario del Distrito Federal -quien el pasado miércoles aseguró que los agentes del MPF realizan de manera cotidiana trabajos "inoperantes e insuficientes"-, aunque refirió que la institución a su cargo "está luchando cada día" para terminar con el rezago en materia de procuración de justicia.
Laveaga Rendón, quien encabeza el Inacipe desde el 27 de julio de 2001, destacó que "70 por ciento de los casos que se pierden en los juzgados o tribunales federales se debe a que el juez no entendió lo que pidió el MPF en el expediente", lo cual evidencia que es "mala" la preparación de algunos servidores públicos encargados de integrar las averiguaciones previas de cada una de las fiscalías con que cuenta la PGR.
Durante su participación en la conmemoración del 45 aniversario del Día del abogado, el titular del Inacipe indicó que si bien las deficiencias señaladas de los agentes ministeriales "siempre han existido", en la actualidad son más notorias porque ya no hay jueces de "consigna". "Ahora hay que demostrar jurídicamente la culpabilidad de una persona", y para ello "se requieren funcionarios bien preparados".
Señaló que una de las principales causas por las que siguen proliferando agentes del MPF "deficientes" es la diferencia de salarios entre ellos y los jueces federales o abogados defensores, pues esa disparidad impide que haya una "carrera ministerial".
"Mientras que un juez gana 100 mil pesos al mes y un defensor percibe 48 mil en promedio, los agentes del MPF ganan alrededor de 28 mil pesos", puntualizó.
Laveaga Rendón aprovechó su discurso para criticar las "deficiencias" de jueces y magistrados federales en materia de gramática. "Los jueces también requieren educación, muchos de ellos no saben redactar, sufren para parir un párrafo y a veces sólo ellos se entienden", indicó.
Categórico, refirió que mientras no se homologue en nuestro país el modelo europeo de un solo Código Penal -en México existen más de 60 legislaciones en esa materia-, difícilmente se procurará e impartirá la justicia que un país moderno requiere.
En su oportunidad, el ministro jubilado de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro -quien estuvo presente en el acto junto con el senador panista Diego Fernández de Cevallos y el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro- exhortó a la sociedad a establecer una "cultura de la legalidad" que sea aceptada "por convicción y no por imposición".
"Me atrevo a lanzar una gran convocatoria a mis conciudadanos: los convoco a una cruzada que dé realidad al pensamiento jurídico contemporáneo de México, renovando ante todo su concepto de legalidad, sus sistemas, sus ordenamientos jurídicos y sus instituciones en el combate a los índices delictivos, pero proporcionando nuevos sistemas preventivos y de readaptación social, que tanto preocupa a la sociedad", puntualizó el también presidente honorario de la institución.