Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Involucran al director de la policía sonorense en desaparición de reportero

Aseguran dos supuestas secuestradas que Alfredo Jiménez fue quemado y enterrado

Involucran al director de la policía sonorense en desaparición de reportero

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 12 de julio. El director de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Roberto Tapia Chan, acudió hoy a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ante las acusaciones sobre su presunta participación en la desaparición del reportero del periódico El Imparcial Alfredo Jiménez Mota.

La denuncia fue presentada este lunes por las hermanas Elba y Johana Palma Morquecho en las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México, quienes afirman haber sido secuestradas el pasado 2 de junio por una banda de narcotraficantes y llevadas a un rancho del que lograron escapar, aprovechando que los plagiarios se encontraban severamente intoxicados.

En entrevista concedida anoche a noticieros Televisa, las hermanas Palma, originarias del municipio de Navojoa, situado al sur del estado, aseguran que el comunicador sonorense, desaparecido el 2 de abril, "está muerto", pues habría sido "torturado, quemado y enterrado".

De acuerdo con el testimonio, las mujeres señalan haber sido testigos de un triple homicidio en un rancho ubicado en San Bernardo, municipio de Alamos, donde permanecieron privadas de su libertad, mismo lugar donde fueron enterrados los tres cuerpos y, presumiblemente, el del reportero.

Elba Palma aseguró haber escuchado una conversación de sus captores, quienes afirmaron ser los autores del homicidio del periodista. Asimismo, narró que ellos lo habían llevado al mismo lugar y le habrían hecho lo mismo que a los otros tres: torturarlo y quemarlo, "por andarse metiendo en cosas de ellos" (los narcotraficantes).

"Extraña, pero delicada", la denuncia de las presuntas secuestradas: Bours

Sobre la presunta vinculación de Tapia Chan con la desaparición del comunicador, de 25 años de edad, el gobernador Eduardo Bours Castelo manifestó que "resulta extraña pero delicada la denuncia" presentada por esas dos mujeres, quienes dicen que durante su cautiverio escucharon el nombre del comandante de la PESP.

El mandatario manifestó que se trata de una acusación muy seria contra Tapia Chan, quien también se desempeñó como director de la Policía Judicial del estado, por lo que el hecho de que haya acudido a ponerse a disposición de la PGR es buen síntoma.

"En la mañana estuvo Tapia Chan en la delegación de la PGR de manera voluntaria, en una muestra de que no hay cuestiones de fondo. Me parece preocupante el hecho, como se da la noticia, pero independientemente de cómo se dé, hay que atacar el problema", agregó Bours Castelo.

En un comunicado, el director de la PESP indicó que "su visita" a las instalaciones de la PGR fue por voluntad propia, "con la decisión de quien tiene la conciencia tranquila". Las dos supuestas víctimas de secuestro mencionaron que sus captores recibieron una llamada telefónica de alguien que tenía los mismos apellidos de éste.

El director de la PESP acudió a la PGR en las primeras horas de este martes, donde presentó sus datos personales, números telefónicos y dio a conocer su intención de colaborar "en lo que se disponga", con el fin de que se aclare la situación.

Señaló su "disposición a que se aclare lo expuesto en la nota informativa y en la denuncia que se dijo fue interpuesta ante la PGR por el secuestro de las dos mujeres en Ciudad Obregón. Ahí rechazó cualquier relación, por lo que su interés es que surja la verdad de las cosas", expresa el comunicado.

En tanto, el delegado de la PGR en Sonora, Carlos Albert Herrera, confirmó que el funcionario estatal se presentó en sus oficinas este martes. Sin embargo, consideró que aún es muy temprano para determinar qué procederá ante las acusaciones contra el director de la policía.

"No he tenido la oportunidad de ver esa nota, pero mi obligación es esperar que la autoridad que está conociendo del caso se pronuncie sobre el particular, porque todas la información que ha recibido la PGR en torno de la desaparición de Jiménez Mota ha sido canalizada y respetada", agregó el funcionario federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.