Los pasos del delito
* En 1967 ingresó al Ejército Mexicano. Se formó en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, donde alcanzó el grado de sargento. Seis años después se integró a la policía mexiquense, en el Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem), del que fue comandante.
* Empezó su carrera delictiva en 1975; asaltó bancos, dependencias de gobierno y empresas.
* De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cometió su primer asalto el 10 de enero de 1978 contra el Banco Internacional, ubicado en la calle 16 de Septiembre, en Naucalpan, estado de México.
* Considerado el delincuente más buscado en los años 80, fue detenido hace cuatro lustros años al cometer un error durante un asalto, en marzo de 1982, a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ahí asesinó a un custodio de la empresa Panamericana de Seguridad.
* Fue capturado por primera vez en 1983 y encarcelado en el Centro de Readaptación Social del estado de Hidalgo. Se fugó meses después.
* En 1984 fue arrestado durante un asalto bancario frustrado. Permaneció preso unos meses en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
* En enero de 1985 fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal en un domicilio de la calle Río Yan Tzen, en Valle de Aragón. Logró huir, pero después de una persecución fue interceptado en la avenida Central.
* Después de ese arresto, el 13 de enero de 1985 rindió declaración en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y después fue encarcelado en el Reclusorio Preventivo Sur.
* El 22 de diciembre de 1986, un comando integrado por siete hombres y tres mujeres se presentó en las oficinas del juzgado 33 penal, donde se realizaría una diligencia. Después de amagar al personal, arrojaron una granada contra la rejilla de prácticas. Ríos Galeana y 10 de sus cómplices escaparon por el boquete causado por el estallido, en medio de una intensa balacera.
* La tarde del 8 de noviembre de 1984 encabezó un asalto al periódico Excélsior.
* Durante su carrera delictiva, Ríos Galeana, asesino, secuestrador y violador, cometió un número indeterminado de asaltos a bancos en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo y Querétaro.
Juan Balboa