Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Alarma en consulado de Los Angeles por presencia de vehículo sospechoso

México está en "alerta alta" para evitar el ingreso de terroristas, afirma la SRE

Alarma en consulado de Los Angeles por presencia de vehículo sospechoso

JOSE ANTONIO ROMAN

Debido a la presencia de un vehículo no identificado en las inmediaciones del Consulado General de México en Los Angeles, California, la sede fue evacuada y las actividades fueron temporalmente suspendidas, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, que condenó enérgicamente los atentados en Netanya, Israel, y Beirut, Líbano. En este último país, resultó herida la esposa del embajador mexicano Arturo Puente Ortega.

En el contexto de la reunión binacional México-Panamá, el canciller Luis Ernesto Derbez informó que debido a la puesta en marcha del programa Centinela, mediante el cual el gobierno federal incrementó las medidas de seguridad y vigilancia en todos las terminales aéreas y puertos del país, así como en instalaciones estratégicas, se está en "alerta alta" para evitar tanto el ingreso de terroristas como los actos que pudieran perpetrar. Es evidente, agregó, "que todos los países del mundo debemos estar en guardia".

Tras la inspección policiaca en el consulado mexicano en Los Angeles, se determinó que el vehículo sospechoso no representaba ningún peligro, pero las actividades se suspendieron durante varias horas para poner a salvo al personal y al público. Las actividades se reanudaron posteriormente.

Del atentado en Beirut, informó la cancillería, éste fue contra el ex ministro de Defensa de ese país Elias Murr, en el que perdieron la vida dos personas y 12 resultaron lesionadas.

En el comunicado, la SRE reportó que el coche bomba estalló en una zona cercana a la residencia de la embajada de México en Líbano, donde se encontraba la esposa del embajador Puente, quien sufrió heridas leves y ya se encuentra en su hogar tras recibir atención médica. El secretario Derbez se comunicó con el diplomático, quien le informó directamente de lo sucedido.

Respecto del atentado en el centro comercial de Netanya, Israel, que causó la muerte a varios civiles y múltiples heridos, en su mayoría jóvenes, la cancillería expresó su condena a este tipo de actos terroristas, y manifestó su preocupación por la situación en Medio Oriente. También hizo un llamado a restaurar la seguridad de la población civil en Israel y Palestina, así como a contener las agresiones, que sólo buscan descarrilar el proceso negociador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.