Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Economía Amagan indios con tomar yacimiento de oro en Perú

Exigen a minera estadunidense no explorar en cerro

Amagan indios con tomar yacimiento de oro en Perú

Temen que la mayor zona lacustre se seque y dañe el agro

REUTERS

Lima, 12 de julio. Centenares de campesinos de los Andes norteños de Perú amenazaron con invadir y detener la actividad de un rico depósito aurífero explorado por Yanacocha, la mayor minera de oro de América Latina, dijeron el martes autoridades.

Yanacocha está controlada por Newmont Mining, la mayor productora de oro del mundo, con sede en Estados Unidos.

"Unas 200 familias que amenazan con invadir el cerro San Cirilo piden a Yanacocha que no lo exploren o ellos mismos retirarán de ahí las maquinarias de la empresa", dijo el alcalde de Cajamarca, Emilio Horna.

"El cerro tiene la mayor zona lacustre de Cajamarca con 227 lagos, la gente teme que se sequen, lo que dañaría su agro, su sustento. Yanacocha volvió a meter la pata, son buenos para sacar oro no para hablar con el pueblo", agregó.

Según Horna, Yanacocha no aprendió de su experiencia el año pasado con pobladores vecinos al cerro Quilish -en Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de Lima- cuyas violentas protestas la obligaron a dejar de explorar en ese rico depósito de oro.

No obstante, Yanacocha incrementó el año pasado sus reservas probadas y probables de oro en 2 por ciento hasta 32.3 millones de onzas, pese a haber perdido las reservas de 3.7 millones de onzas del depósito del cerro Quilish.

Yanacocha prevé producir este año 3 millones de onzas de oro.

"En la empresa se están reuniendo para ver qué hacer con ese asunto pues las poblaciones aledañas a San Cirilo han hecho esa convocatoria (de protesta contra la exploración)", dijo un ejecutivo de Yanacocha quien solicitó no ser identificado.

Unos 80 campesinos de Yanacanchilla, uno de los poblados opuestos a Yanacocha, comenzaron a reunirse en las faldas del cerro San Cirilo a la espera de más gente para protestar, dijo por su parte el capitán Héctor Coeñas, de la policía de Cajamarca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.