Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Mundo Atentados suicidas, los ataques del jueves en la capital de GB

LONDRES 7-J

Atentados suicidas, los ataques del jueves en la capital de GB

Se aprecia en videos que los sospechosos parecían pasear en un día de vacaciones: autoridades

Llamada de padres atribulados por la suerte de su hijo, primer indicio que llevó a la identificación

JASON BENETTO E IAN HERBERT THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen "Por qu� pregunta en una ventana de Russell Square junto con la lista de desaparecidos FOTO Ap Foto: Ap

Londres, 12 de julio. Los cuatro jóvenes atacantes se pasearon por la estación del tren de Luton, la mañana del jueves, con mochilas a la espalda repletas de explosivos. Los británicos de ascendencia paquistaní abordaron el ramal del Támesis a las 7:48 de la mañana y llegaron a las 8:20 a la estación central Kings Cross.

Las cámaras de vigilancia de la estación de trenes grabaron a los cuatro amigos caminando tranquilamente por la explanada, charlando mientras se dirigían a los andenes subterráneos. "Parecían estar paseando en un día de vacaciones", aseguró una fuente de seguridad de alto rango.

Pero los cuatro hombres no discutían sobre el clima ni las vacaciones. Estaban a punto de llevar a cabo el primer atentado suicida en Gran Bretaña que sembraría el terror en Londres y mataría a más de 50 personas.

Como lo habían planeado, los cuatro se separaron en la estación del Metro de Kings Cross, y cada uno emprendió su camino por separado, llevando a cuestas sus pesadas mochilas.

Los cuatro amigos, tres de los cuales tenían 30, 22 y 19 años de edad, provenían de Leeds, West Yorkshire, y esa mañana recogieron sus bombas, probablemente en una casa del barrio de Burley, en Leeds. Se cree que la pandilla llegó ahí a bordo de dos o tres coches de alquiler.

El hombre de 30 años abordó el tren Circle Line y se dirigió al oeste; permaneció en el vagón durante el transcurso de cuatro paradas hasta que llegó a la estación de Edgware Road.

A las 8:50 de la mañana, la hora acordada para el ataque y justo cuando el tren llegaba a la estación, detonó la bomba. Siete personas murieron en la explosión y más de 100 resultaron heridas, al menos 10 de ellas de gravedad.

Al mismo tiempo, el joven de 22 años, que viajaba en dirección opuesta, se encontraba entre las calles Liverpool y Aldgate cuando detonó la bomba altamente explosiva y mató a otras siete personas.

La tercera explosión sincronizada fue la más mortífera. El atacante suicida viajaba hacia el sur sobre la línea Piccadilly y llevaba unos segundos de haber salido de Kings Cross hacia la plaza Russel cuando detonó su artefacto.

Esta explosión -ocurrida en medio de un estrecho túnel profundo- mató a 21 personas y fue la que más heridos provocó. Entre los muertos se encuentra el terrorista, quien aún debe ser identificado de entre los cuerpos mutilados rescatados de la escena.

Se cree que el más joven del grupo, de 19 años, tenía planeado ir hacia el norte, pero la línea del norte estaba cerrada, por lo que salió de la estación del Metro a la calle sobre Kings Cross y tomó el autobús de dos pisos número 30.

Fue hasta casi una hora después, a las 9:47, cuando finalmente detonó su bomba en la plaza Tavistock, haciendo volar el techo del vehículo y matando al menos a 13 personas.

El primer indicio que tuvo la policía de la identidad de los atacantes fue la llamada que hicieron los padres del adolescente a la línea de emergencia de Scotland Yard, a las 10 de la noche de ese día, para reportar que su hijo fue a Londres con sus tres amigos y no volvieron a saber de él.

Se asignó a los padres del joven un equipo policial debido a temores de que fuera una de las víctimas de los terroristas. Dos de los atacantes eran del suburbio de Leeds y otros dos venían de Dewsbury, West Yorkshire.

La policía comenzó a sospechar que el adolescente pudo ser uno de los atacantes porque la bomba del camión estalló una hora después que las otras, un hecho que en ese momento se atribuyó a los temporizadores de los artefactos. Todos fueron sincronizados para provocar las detonaciones 50 segundos una después de la otra.

Pero el indicio decisivo fue descubierto alrededor de las 8 de la noche del lunes, cuando la policía revisó cientos de horas de video recobrado de un total de 2 mil 500 cámaras, y encontró la imagen del joven de 19 años en Kings Cross acompañado de otros tres hombres, y todos llevaban grandes mochilas tipo militar. "Se ajustaban perfectamente al perfil", sostuvo una fuente de seguridad.

La policía identificó a cada uno de los sospechosos gracias a documentos que hallaron en las escenas del crimen, incluyendo tarjetas de crédito. Más tarde encontraron fragmentos de los cuerpos de los tres terroristas, pero el hombre que estuvo en la línea Piccadilly aún no ha sido identificado.

La policía distribuirá un retrato robot del hombre si no logra descubrir su nombre. Una fuente de seguridad afirmó que se lleva a cabo una "cacería humana".

Tras el descubrimiento, la división antiterrorista británica trabajó a toda su capacidad para rastrear a los cuatro hombres y organizó redadas matutinas esperando atrapar a otros miembros de la banda y confiscar explosivos.

Una de las primeras pistas sobre el papel involuntario de West Yorkshire en los bombazos de Londres se conoció este martes a las 7:05 de la mañana, cuando un trabajador a bordo de su automóvil dio vuelta en la avenida Thornton Park, en Dewsbury, West Yorkshire, tras cumplir turno nocturno en una fábrica de cajas de cartón, y notó que patrullas lo seguían.

Creyó que venía con exceso de velocidad, pero descubrió que los oficiales no estaban interesados en él. Se detuvieron en la casa con el número 10, moderna y tipo bungalow habitada por la maestra de preparatoria retirada y recientemente viuda, Farida Patel, de más de 60 años, quien de pronto se vio en el centro de la investigación de los atentados en Londres.

En menos de una hora, la atención de la policía se había ampliado para incluir una dirección en Lees Holm, calle cerrada con casas de interés social a cinco minutos en auto, donde la hija de 23 años de la señora Patel, Hasina, ha vivido desde enero con su esposo, Rashid Facha, de unos 30 años y de ascendencia paquistaní, con la hija de ambos, de ocho meses.

La policía llegó a la casa de la joven pareja a las 8:15 de la mañana y poco después se llevó a la señora Facha, quien llevaba la cabeza cubierta con un velo.

Un vecino afirmó que el señor Facha no ha sido visto desde jueves. Al parecer, Facha mantiene bajo perfil en ese barrio de casas de ladrillo rojo. Se sabe que asistía regularmente a un gimnasio y ha sido visto saliendo de su casa con bolsa deportiva al hombro.

Ha quedado claro que Dewsbury no es la única zona de West Yorkshire bajo investigación. En el multicultural distrito de Beeston, a seis kilómetros de distancia, dos trabajadores de vehículos de alquiler llegaron poco después de las 9 de la mañana buscando un auto Nissan Micra que el viernes antepasado alguien pidió a la compañía First 24 Hour, en el distrito capitalino de Headingley.

El carro no fue devuelto. Los trabajadores llegaron a la calle que se les indicó, Colwyn Road, a las 6:30 de la mañana, donde eran esperados por la policía y en cuanto llegaron fueron interrogados sobre el vehículo desaparecido.

Vecino y un residente de la casa investigada, Shazad Tanweer, de 23 años, también está desaparecido desde el jueves. Su padre, quien está fuera de sí por la preocupación, tiene un expendio de pescado frito en el sur de Leeds, cerca de Temple Road. Según amigos de su hijo, el joven ha ido a la universidad y es un excelente y reconocido jugador de cricket.

A pocos metros de ahí, hacia la calle Stratford, los vecinos vieron desconcertados a policías especiales reunidos frente al número 123. Quienes han vivido ahí en años recientes son Naveed Fiaz, de entre 20 y 30 años, con su esposa inglesa, Tracey, sus tres niños y su hermano Eliaz (también llamado cariñosamente Jacksy).

Ambos hermanos crecieron durante 15 años en la calle Stratford con sus padres, Mohammed Fiaz y Hamida Begum. Los dos hombres han sido vistos ocasionalmente en la casa recientemente. Naveed tiene que pasar por enfrente de ella para llevar a sus hijos a la escuela. Eliaz, de 30 años, llega a la casa más o menos cada dos meses, y a veces se queda ahí un día o dos antes de irse otra vez.

Otra casa registrada fue la del número 7 de la calle Colonso Mount, en el distrito de Holbeck, donde Hasib Hussain, de 18 años, y su hermano mayor crecieron con sus padres, Mahmood Hussain, supervisor de fábrica, y su esposa Maniza Hussain.

Hasib tuvo una adolescencia difícil. Los vecinos afirman que sus padres trataron de disciplinarlo, pero que desde hace unos dos años se olvidó de todo para concentrarse en la religión y se ha vuelto muy devoto. Se cree que fue a Londres la semana pasada y desde entonces no se ha sabido de él.

En cada uno de estos domicilios, la policía buscó "explosivos y otros materiales", según un oficial. Pero los más fatigosos esfuerzos para confiscar pertenencias a fin de ser examinadas ocurrieron en la casa de la avenida Parque Thornton donde, por la madrugada, se montó un Ford Escort plateado en un vehículo policial, horas después que la policía confiscó de la misma casa un auto Honda.

Los hechos más dramáticos del día se desarrollaron en el distrito de Hyde Park de la capital, donde a las 11:30 de la mañana arribó un convoy de patrullas policiales y fueron evacuadas 500 casas para que la policía pudiera llevar a cabo una serie de explosiones controladas.

Oficiales militares y de la policía llegaron a la zona antes de las detonaciones, mientras un helicóptero policial sobrevolaba el área. En una de esas casas se encontró, según una fuente policial de alto rango, una fábrica de bombas donde se hallaron explosivos del mismo tipo del que se usó en los atentados suicidas.

El ambiente aquí esta noche es de estupor, y muchos expresan preocupación por haber conocido a esos vecinos que parecían tener vidas normales. Azzy Mohammed, de 21 años, y amigo de Shazad Tanweer, dijo: "Es uno de los mejores muchachos que he conocido. Sólo era alguien con quien me gustaba jugar cricket".

Durante el día se fue conociendo la información de cómo las autoridades antiterroristas habían logrado importantes avances gracias a la evidencia que recolectaron. A las 5 de la tarde, el comisionado adjunto, Peter Clarke, jefe de la división, ofreció una conferencia de prensa en que reveló al mundo que Gran Bretaña, por primera vez, había sido víctima de una serie de atentados suicidas con bomba.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.