Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Mundo Protege Bush a consejero que filtró identidad de agente de la CIA

Demócratas exigen que Karl Rove dimita; primero debe comparecer ante congresistas

Protege Bush a consejero que filtró identidad de agente de la CIA

AFP

Washington, 12 de abril. La Casa Blanca cerró filas en torno a Karl Rove, el consejero del presidente estadunidense George W. Bush acusado de haber revelado la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtración por la cual algunos miembros de la oposición demócrata piden su renuncia.

"Todos los que trabajan en la Casa Blanca cuentan con la confianza del presidente, de lo contrario no trabajarían aquí", declaró el martes el portavoz presidencial Scott McClellan, quien por segunda jornada consecutiva fue bombardeado con preguntas sobre la suerte de Rove, considerado el arquitecto de los dos triunfos electorales de Bush.

Por su parte, el mandatario ignoró las preguntas sobre su estratega, acusado de haber participado en una "filtración" mediática potencialmente criminal por la que ya está presa una periodista del New York Times.

"Despidan a Karl Rove", opinó el ex candidato a la presidencia John Kerry, rival de Bush en la elección de noviembre.

Los demócratas llamaron a Rove a comparecer ante un comité del Congreso para explicar bajo juramento su relación con la filtración del nombre de la funcionaria de la CIA, Valerie Plame.

"La Casa Blanca prometió que si alguien estaba implicado en el asunto, no integraría más el gobierno. Confío en que mantengan ese compromiso", expresó el lunes el senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado.

La presión aumentó desde que se supo que Rove habló con el periodista de la revista Time, Matt Cooper, sobre Plame, unos días antes de que la agente fuera identificada en 2003 por el columnista conservador Robert Novak.

Plame es esposa de Joseph Wilson, ex embajador estadunidense, quien acusó al gobierno de exagerar la amenaza de Irak antes de la invasión de EU en marzo de 2003.

Wilson dijo que su esposa fue mencionada para castigarlo por contradecir la afirmación de Bush en el discurso del mandatario sobre el Estado de la Unión en 2003, cuando dijo que Saddam Hussein buscaba el uranio de Africa.

Divulgar la identidad de un agente de la CIA es un delito federal en Estados Unidos. Un fiscal especial investiga el caso Plame.

"Una historia falsa"

La prensa se ocupa del tema profusamente luego de que la periodista Judith Miller fue a prisión el 6 de julio por haberse negado a divulgar sus fuentes sobre el tema para una nota que nunca escribió.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Ken Mehlman, dijo que Rove buscaba disuadir a los periodistas de escribir "una historia falsa" y acusó a los demócratas de lanzar "flagrantes ataques políticos partidarios".

El abogado de Rove, Robert Luskin, dijo a la revista Newsweek que su cliente "nunca divulgó deliberadamente información clasificada" y que "no dijo a ningún periodista que Valerie Plame trabajaba para la CIA".

Cooper, condenado igual que Miller en primera y segunda instancia a 18 meses de prisión, aceptó testificar ante el jurado investigador y revelar sus fuentes, por lo que no fue castigado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.