Incendio en Costa Rica deja 10 muertos
Al menos 10 personas murieron al incendiarse la madrugada de ayer tres pisos del hospital Calderón Guardia de San José, uno de los principales centros médicos estatales de Costa Rica, siniestro que provocó además pérdidas calculadas en unos 10 millones de dólares, dijeron fuentes oficiales.
Entre las víctimas figuran principalmente pacientes y una enfermera, quienes murieron a causa del fuego y por asfixia. Inclusive, muchos fallecieron cuando intentaban salvar a otras personas durante el incendio que destruyó el piso quinto, donde se hallaba la unidad de neurocirugía, así como la cuarta planta y parcialmente la tercera.
El fuego estalló a las 02:23 hora local, debido a una fuga de gas.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional y estudiaba la posibilidad de declarar una emergencia nacional. El presidente Abel Pacheco lamentó la pérdida de vidas humanas y calificó lo ocurrido de "tragedia", pero rechazó cuestionamientos sobre la situación del sistema hospitalario del país.
La televisión local transmitió escenas dramáticas en que se veía a pacientes bajando desde el cuarto y quinto pisos utilizando sábanas, que amarraron unas a otras.
Dpa