El presidente brasileño "está blindado": encuestadora
Pese a las denuncias de corrupción crece la popularidad de Lula
Brasilia, 12 de julio. La popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, creció en más de dos puntos en julio a pesar de las denuncias de corrupción en contra de su Partido de los Trabajadores (PT) y de sus aliados, reveló este martes una encuesta de la empresa CNT/Sensus.
Aprueba 59.9 por ciento de los brasileños el desempeño personal de Lula, contra 57.4 en mayo, y en el lado negativo 30.2 por ciento lo desaprueban, contra 32.7 en mayo. Así, en conclusión, "el presidente está blindado, se separó de las acusaciones" de corrupción, declaró el presidente de CNT, Clesio Andrade.
En preguntas referentes a la satisfacción con el país, la encuesta indica que la evaluación positiva de Lula subió de 39.9 por ciento en mayo a 40.3 ahora. En este ámbito también aumentaron quienes lo valoran negativamente: de 18.8 por ciento a 20.
Más aún, según la encuesta, si las elecciones de 2006 fueran hoy, "el presidente Lula sería imbatible y sin adversario a la altura". Sólo disputaría la segunda vuelta ante el socialdemócrata José Serra, al que ganó en 2002.
La encuesta, que denota una recuperación de la apreciación de Lula respecto a las últimas sondeos que mostraban continuado declive desde diciembre, se hizo a 2 mil personas entre el 5 y el 7 de julio en 24 de los 27 estados brasileños, con margen de error de 3 por ciento.
Las denuncias que agitan la vida política brasileña afectan principalmente al gobernante PT, fundado por Lula hace 25 años, acusado de haber pagado sobornos a diputados de la base aliada a cambio de apoyo político.
Las denuncias, que también afectan a empresas públicas con acusaciones de supuestas irregularidades económicas para financiar partidos, se derivan de la crisis iniciada en mayo y que ha provocado la renuncia del jefe de gabinete, José Dirceu, de la alta dirigencia del PT, y de tres empresas estatales.
Por lo pronto, Lula aplazó hasta la próxima semana la conclusión de la reforma ministerial concebida para superar la crisis política, debido a que este miércoles inicia una gira de tres días a Francia, donde se entrevistará con autoridades, empresarios, entidades sociales y artistas.