Empresas locales, desprotegidas ante importaciones
León, Gto., 12 de julio. Aunque las industrias de calzado, cerámica y textil -las más importantes en la entidad- pasan su peor momento debido a la importación ilegal de productos extranjeros, el gobierno de Guanajuato aún no firma el convenio de colaboración con la Administración General de Aduanas para proteger la industria local; según el secretario de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno estatal, Luis Mario Aguilar y Maya, no hay recursos para ello.
La situación es crítica sólo para la industria del calzado. En un año, pasó de aportar 13.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del estado a 9 por ciento y de 56 por ciento al PIB municipal a 42.8 por ciento, informó la Cámara de Industriales de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Pedro Gómez Orozco, presidente de la CICEG, precisó que la importación ilegal de calzado procedente de China, Corea, Vietnam e India ha "descalabrado" la industria local, por lo que este día los empresarios reunieron al titular de la Administración General de Aduanas, José Guzmán Montalvo, con los delegados del gobierno del estado para promover una firma de colaboración entre los dos niveles de gobierno contra el contrabando y "para que se realicen los trámites de fiscalización aduanera por el gobierno estatal", refirió.
Tras el encuentro privado y en conferencia de prensa conjunta, representantes del gobierno federal, estatal e iniciativa privada, además de representantes de la industria manufacturera, solicitaron al gobernador Juan Carlos Romero Hicks establecer los mecanismos para la protección de la industria local, como ya se realizó en colaboración de los gobiernos de 10 estados de la República, entre ellos Sonora, Tlaxcala y Puebla, con la Administración General de Aduanas, "los cuales han dado buenos resultados en lugares donde en algún momento el contrabando fue un lastre". Martín Diego, corresponsal