Trasladar agua de Pinal de Amoles a la capital causará grave impacto ecológico, advierte
Pide la comunidad queretana frenar proyecto del río Extoraz
Querétaro, Qro., 12 de julio. Catedráticos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como habitantes de diversas comunidades del municipio de Pinal de Amoles exigieron a las autoridades del gobierno estatal que cancelen el proyecto del río Extoraz con el que buscan trasladar agua a la capital queretana, y en el que prevén invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.
La comunidad queretana consideró que se generarán problemas ambientales irreparables y se acabará con la fuente de ingresos de cientos de familias.
Los inconformes indicaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la entidad, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el gobierno del estado han ocultado información sobre los detalles de este proyecto, además que han realizado estudios sobre la viabilidad del proyecto en comunidades de Pinal de Amoles -por donde atraviesa el afluente- sin solicitar autorización para excavar sus parcelas.
Representantes de las comunidades de Bucareli, El Timbre, Adjuntas de Gatos y Medias Colorado, del municipio de Pinal de Amoles, ubicado en la sierra, señalaron que aproximadamente 900 personas viven de los cultivos que siembran y que riegan con agua del afluente, la cual representa su única fuente de ingreso familiar.
Consideraron que de concretarse el proyecto del río Extoraz, con el que autoridades estatales prevén construir una presa con capacidad para 78 millones de metros cúbicos de agua en las inmediaciones de los lugares antes mencionados y utilizarla para abastecer del líquido a los habitantes de la capital queretana, los campesinos resultarán afectados por el impacto ambiental que provocará su construcción.
"Vamos a defender nuestros derechos hasta donde sea necesario, porque afuera no hay trabajo y el que tenemos se puede terminar", advirtió en conferencia de prensa Joaquín Guerrero, representante de la comunidad de Adjunta de Gatos del municipio de Pinal de Amoles.
Los catedráticos e investigadores David García Torres y Joel Quesada, de la Escuela de Biología de la UAQ, así como Alberto Prado Farías, alumno de la facultad de Ciencias Naturales, coincidieron en que este proyecto generará un impacto ambiental en la zona aledaña al Extoraz.
Explicaron que en el estudio de impacto ambiental de la CEA, no se menciona "la fragmentación del hábitat acuático por la construcción de una cortina de 87 metros", la forma en que esta presa afectará la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, y que los 2.5 metros cuadrados por segundo de agua que prevén extraer para trasladarlo sa la capital queretana es similar a los 2.7 metros cuadrados por segundo que se pierden por fugas.