Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Estados Campesinos chiapanecos inician huelga de hambre

Exigen renegociar indemnización por tierras entregadas a labriegos oaxaqueños

Campesinos chiapanecos inician huelga de hambre

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de junio. Campesinos del poblado San Isidro La Gringa iniciaron una huelga de hambre para exigir que se renegocie la indemnización de sus tierras, luego de que en 1994 autoridades agrarias las entregaran a comuneros de Oaxaca. Los inconformes se quejaron de que por las 40 mil hectáreas les pagaron sólo 14 millones de pesos.

El pasado 20 de abril autoridades de Oaxaca desalojaron a unas 20 familias de campesinos originarios de Chiapas, quienes sostienen un litigio con las autoridades agrarias por una resolución emitida en 1994, la que designó esos terrenos de San Isidro La Gringa como área de conservación y manejo comunal de los campesinos oaxaqueños.

La disputa por las tierras, que forman parte de la zona conocida como Los Chimalapas, data de mediados del siglo pasado, cuando autoridades agrarias promovieron el poblamiento de la zona y entregaron títulos de propiedad de terrenos que legalmente eran de comuneros del estado vecino, que en ese entonces no los ocupaban.

Luego de 20 años de que se establecieron los nuevos asentamientos se inició el litigio, y en algunas ocasiones la confrontación directa por la posesión de dichas hectáreas. En 1994 las autoridades agrarias notificaron de la resolución judicial que regresaba la zona de La Gringa a los campesinos de Oaxaca, e inició el pago de 14 millones de pesos a los ejidatarios chiapanecos que ahí se encontraban.

A poco más 10 años de esos hechos los campesinos continúan con su exigencia de una indemnización justa. José Luna, uno de los inconformes, explicó que a muchos les pagaron entre mil o dos mil pesos a cambio de más de 30 hectáreas de tierra que perdieron en promedio, lo que no les permitió asentarse en un nuevo lugar.

Mientras, diputados del Congreso estatal se comprometieron a gestionar la renegociación de la indemnización por los terrenos; sin embargo, los ejidatarios advirtieron que continuarán con su movimiento hasta obtener una respuesta favorable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.