Dice la diputada Gómez del Campo representar a 121 afectados
Presentan panistas queja contra ese servicio
La diputada panista Mariana Gómez del Campo presentó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja en contra del gobierno capitalino por el servicio que brinda a través del Metrobús.
En el documento entregado en la oficialía de partes de la CDHDF asevera que ha sido mermada la integridad de los usuarios del Metrobús "al inaugurarse sin observar normas mínimas que garanticen la seguridad de los cientos de personas que a diario se transportan".
Se establece que los quejosos -al menos 121 ciudadanos- tienen miedo denunciar directamente la violación de sus derechos, por lo que solicitaron que se mantenga en el anonimato su nombre. Sin embargo, la legisladora panista aseguró que ella tiene los nombres y las direcciones de las personas agraviadas, quienes podrán ser contactadas por la CDHDF sólo mediante su conducto, previo consentimiento de los involucrados.
En entrevista, Gómez del Campo, quien acudió a las instalaciones de la CDHDF acompañada por los también panistas Obdulio Avila, Sofía Figueroa y Mónica Serrano, detalló que 44 por ciento de las quejas recibidas se derivan de fallas en la logística y operación de las unidades, mientras 22 por ciento pide más vehículos.
"En total se recibieron 46 peticiones para el número de unidades, porque el Metrobús tarda mucho y van muy llenas, la gente es aplastada y mujeres y hombres son manoseados; en otras 20 se pide al GDF coordinar en horas pico el ascenso y descenso de pasajeros y en 19 casos la queja es por el tiempo de espera, ya que esto provoca que se atrasen en sus traslados y lleguen tarde a sus destinos", abundó Gómez del Campo.
Agregó que en 11 casos los usuarios piden áreas especiales para niños y mujeres, ya que al ir llenas las unidades han sufrido acoso sexual. Otras quejas se refieren a la manera en que los conductores se estacionan al llegar a las paradas, ya que al no guardar la distancia adecuada impiden que personas mayores o con alguna discapacidad pueda abordar la unidad.
La panista señaló que previamente se remitieron copias de estas quejas a la titular de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; sin embargo, como no se obtuvo respuesta lo que se acordó fue presentar la queja ante la CDHDF.