Acusan de despojo a las autoridades, en beneficio de la Iglesia católica
Comerciantes exigen ser incluidos en el proyecto de la Plaza Mariana
Ayer bloquearon una avenida cercana a la Basílica y protestaron en la explanada de GAM
Comerciantes de la Plaza del Peregrino bloquearon durante unas dos horas la avenida 5 Febrero, cerca de la Basílica de Guadalupe, para exigir a las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) que se desistan del "despojo" que intentan realizar de su zona comercial, para favorecer a la Iglesia en el proyecto de la Plaza Mariana.
El proyecto debe favorecer a los comerciantes de la zona y no ser sólo "para provecho de la Iglesia, que no conforme con las riquezas que tiene y las millonarias limosnas, ahora también se quiere beneficiar de espacios de los comerciantes", indicó Guillermo Moreno Ordóñez, secretario general de la Asociación de Comerciantes Semifijos y Ambulantes de la zona.
Ayer los vendedores se manifestaron en la explanada delegacional y exigieron tener audiencia con la delegada Patricia Ruiz Anchondo, pero no fueron recibidos. Pese al cerco que instalaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los vendedores lograron llegar hasta las puertas de la oficina de la funcionaria, donde gritaron consignas.
Dentro del edificio, Moreno Ordóñez explicó que son 480 los comerciantes afectados, e integran el fideicomiso que se creó con el ex regente de la ciudad Manuel Camacho Solís; "nosotros no somos locatarios de mercado público, sino propietarios, y no es justo que se nos excluya para dar entrada a la iniciativa privada. No hemos visto en la autoridad la intención verdadera de reordenar el comercio en la vía pública, lo que vemos es meramente intereses personales".
Hasta el momento, aseguró, no ha habido ninguna reunión con Patricia Ruiz Anchondo, y "mucho menos acuerdos; todos los comerciantes deben ingresar al proyecto de Plaza Mariana". Moreno Ordóñez cuestionó: "¿por qué tanta prebenda? Con esta magna obra entrará la iniciativa privada y eso se traduce en mayores ingresos para la Iglesia. Se habló de 100 mil criptas, que en un principio iban a costar 100 mil pesos, pero por las críticas bajaron y están entre 20 y 35 mil. También tendrán la recaudación por el museo interactivo; es decir, están apoyando a la Iglesia para que haga un buen negocio, mientras la gente se muere de hambre a sus pies".
Ante la situación, el representante solicitó al gobierno de la ciudad un informe del proyecto ejecutivo de la Plaza Mariana, así como las bitácoras de tiempos de realización de la obra, de los acuerdos tomados con las organizaciones, el impacto comercial y económico que tendrá para la organización, por lo que fue remitido con la autoridad delegacional, que hasta la fecha se ha negado a recibirlos.
Por su parte, Ruiz Anchondo informó que los comerciantes serán reubicados en la Ferroplaza y 300 tienen asegurado un lugar en la Plaza Mariana; manifestó que son los vendedores quienes no quieren acudir a los llamados. Incluso, dijo, hay negociaciones con Ignacio Contreras, uno de los dirigentes, y "nosotros estamos dispuestos a otorgarles los mismos beneficios a todos los comerciantes. Todo aquel que acredite que tiene derecho en la Plaza Mariana tendrá una ubicación acorde a la ley y en condiciones equitativas".